Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Vera Ayuso, Juan José

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 13/12/2011

(Guadalajara, 19-XI-1926). Pintor Buscar voz... y escultor Buscar voz.... Autodidacta. Miembro fundador del Grupo Zaragoza Buscar voz.... Vive en Zaragoza Buscar voz... desde 1934. Retratos, paisajes y muchos autorretratos, 1942 a 1946, marcan una primera fase, que da paso a la obra abstracta, entre 1947 y 1948, nunca abandonada. Su neocubismo es el punto de partida para llegar a una abstracción Buscar voz... con denso empaste, telas que pega al lienzo, arrugas, costuras, y grafía personal con rítmicos trazos. Todo ello nace en 1953. Tras una serie de collages y aguadas, 1956 a 1958, en 1961 sustituye la tela por la tabla como soporte, que mantiene hasta 1971, e incorpora hierros a partir de 1962. Combina el color de la madera con manchas de anilinas e inicia una escultopintura con predominio de rojizos y tierras, azules apagados y negros, que se unen a las incisiones sobre la tabla y objetos tan dispares como clavos, botes, chapas, herraduras, etc. El efecto, con el natural juego de luces y sombras, es impresionante por el dramatismo y la fuerza que se genera en razón al material y a la forma de colocarlo.

Tras una serie de dibujos, 1972 y 1973, a principios de 1974 vuelve al óleo sobre tela y panel. Mantiene el dramatismo, la escritura de trazos quebrados o sueltos, aunque afloran planos más o menos delimitados y alguna mancha blanca. Desde 1990 retoma sus colores preferidos: ocres, sienas, grises, marrones..., que nunca impiden la aparición de otros más llamativos.

Como escultor concluye doce obras entre 1961 y 1962. Aplica y usa directamente los materiales, los une para construir esculturas, de ahí esa sensación lozana y tierna, pura y espontánea, pese al sentido trágico. Materiales como tablas, sin alterar o acuchilladas, botes, alambres de espino, se acompañan por los colores propios de cada material, así como el negro y algún toque rojo o amarillo.

Con el tiempo la pintura se dulcifica, en parte, y el color adquiere mayor protagonismo. Partiendo de ambas bases retoma la escultura en 1986 para concluir, hasta el año 2000, un número considerable de obras en madera y hierro. Abstracciones con énfasis en el juego geométrico que realiza mediante la unión de objetos encontrados que ensambla y pinta.

Juan José Vera recibía el Premio Aragón Goya Buscar voz... 2011 por "su condición de pionero de la abstracción en la pintura aragonesa, fundador del Grupo Zaragoza y artista de una trayectoria sólida y coherente, con una radical fidelidad a sus presupuestos estéticos".

 

Imágenes de la voz

"Nueva visión", 1998. Obra de Juan...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010