Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Valdeherrera

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Arqueol.) En el t. m. Calatayud (Z.), en el valle del Jiloca, se trata de un importante yacimiento celtíberorromano con materiales indígenas en abundancia y restos romanos de época republicana y posteriores. Se le ha atribuido la ubicación de la Platea Buscar voz... que citan las fuentes clásicas, concretamente Marcial. Algunos materiales recuperados se conservan en el Museo Municipal de Calatayud. Era un asentamiento situado en la órbita económica y política de Bilbilis Buscar voz.... Abundan los restos de fundición de metal.

Los estudios realizados sobre este yacimiento arqueológico aportan algunos datos que conviene apuntar; entre ellos destacan el hallazgo de terra sigillata hispánica y monedas de diversos emperadores que, si bien aparecen con menor frecuencia que la cerámica y numismática fechables antes de la Era, amplían la cronología que se había establecido, ya que sobre esta base se puede hablar de una etapa imperial e incluso bajoimperial, momento en el que debió de producirse un renacimiento económico, tal vez como villa agrícola, y la posible acuñación de moneda reflejada por la presencia de un cuño de bronce en el reverso de un denario ibérico de Bolscan y dos cospeles.

Un problema interesante planteado es la hipótesis de que aquí, en Valdeherrera, se situara la Bilbilis Buscar voz... celtibérica, debiéndose entonces hablar de una transductio del emplazamiento indígena con respecto al municipio augusteo, pero aunque ciertos indicios, sobre todo de carácter numismático, parecen indicar esta idea, éstos son hoy todavía insuficientes y carecen de un estudio detallado y en profundidad.

• Bibliog.: Burillo, F. y Ostalé, M.: «Sobre la situación de la ciudades celtibéricas Bilbilis y Segeda»; Kalathos, 34, Teruel, 1984, pp. 287-309. Domínguez, A. y Galindo, M.ª P. «Hallazgos numismáticos en el término de Calatayud»; Gaceta Numismática, 74-75, Barcelona 1984, pp. 63-65. Galindo, M.ª P., y Domínguez, A.: «El yacimiento celtíbero-romano de Valdeherrera (Calatayud, Zaragoza)»; Congreso Nacional de Arqueología, XVII, Logroño 1983, Zaragoza, 1985, pp. 585-602.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010