Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Usón

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de Huerto (H.); alt. 455 m.; 52 hab. en 1980; 39 hab. en 1991.

• Encicl.: Entidad de población correspondiente a Binaced, en la provincia de Huesca. Celebra sus fiestas el 8 de mayo.

• Arqueol.: En el lugar denominado La Iglesieta, en Monte Gabarda, sito en las proximidades de Alberuela de Tubo, Sodeto y Usón, en una pequeña plataforma de arenisca, se asienta una torre de planta rectangular, de similares características a las aparecidas en la muralla de Huesca, y un muro adosado a ella; próximo a dicho conjunto se hallan los restos de un poblado anejo formado por habitaciones de planta rectangular.

Este yacimiento tradicionalmente era atribuido a época romana, pero las investigaciones de C. Escó y Ph. Sénac, patrocinadas por la Diputación General de Aragón dentro del proyecto «el poblamiento musulmán en el distrito de Huesca», indican que dichas construcciones pueden atribuirse al mundo islámico (siglos IX-XI). Los materiales aparecidos son en su totalidad cerámicos, de época musulmana, entre los que cabe citar la preeminencia de piezas de tipo común (jarras, jarritas, tapaderas, ollas, candiles...) sobre los que poseen vidrio, de los que se han hallado algunos fragmentos decorados con cuerda seca parcial, verde-manganeso y, mayoritariamente, manganeso bajo cuerda.

Sin embargo, el conjunto de Gabarda tuvo una importancia estratégica desde la prehistoria. En sus inmediaciones se han encontrado restos líticos, cerámicos, etc., que indican el poblamiento de la zona en el mundo eneolítico; igualmente, la presencia de vestigios romanos —cerámicos, metálicos— corrobora la excelente situación del lugar.

• Bibliog.: Domínguez, A., Casado, M.ª P. y Magallón, M.ª A.: «Notas sobre materiales arqueológicos procedentes de la zona de Grañén (Huesca)», Caesaraugusta, 61-62, Zaragoza, 1985, pp. 131-162.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010