Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Turia, revista cultural

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/12/2011

Surge en 1983, en Teruel. Codirigida por Raúl Carlos Maicas Buscar voz... y Ana María Navales Buscar voz... hasta su fallecimiento en 2009, y con un consejo asesor inicialmente formado por Ana María Navales, Francisco Burillo, Federico Jiménez Losantos Buscar voz... y Pablo Serrano Buscar voz.... Cuenta con el patrocinio de la Instituto de Estudios Turolenses Buscar voz..., el Ayuntamiento de Teruel Buscar voz... y el Gobierno de Aragón. Con el objeto de integrar diversas corrientes creativas y de pensamiento, y como aportación al menguado panorama aragonés en este ámbito de las publicaciones periódicas, Turia, en los números aparecidos hasta la fecha, se ha manifestado atenta a las más diversas expresiones de la cultura, incorporando a sus páginas reconocidos autores, tanto aragoneses como nacionales, y aún de otros países, y nombres de nuevos creadores y críticas. Pedro Laín Entralgo Buscar voz..., José Luis Aranguren, Francisco Ynduraín Buscar voz..., Cándido Pérez Gállego Buscar voz..., Andrés Ortiz-Osés, Ana María Navales, José-Carlos Mainer Buscar voz..., Gonzalo M. Borrás Buscar voz..., Ángel Azpeitia Buscar voz..., Eloy Fernández Clemente Buscar voz..., Ignacio Martínez de Pisón Buscar voz..., Javier Tomeo Buscar voz..., Juan Domínguez Lasierra Buscar voz..., Luis Suñén, Andrés Sánchez Robayna, Alejandro Gándara, Andrés Trapiello, César Antonio Molina, Fanny Rubio, Luis Carlos Moliner, José María Conget Buscar voz... o Agustín Sánchez Vidal Buscar voz... son algunos de sus colaboradores, que en la actualidad han superado ya el número de mil.

Su pluralidad intelectual, la calidad de sus originales, y su cuidada, aunque sencilla, factura, le han valido un progresivo interés de los medios culturales más allá de la esfera regional. El gran salto se produjo en 2002 cuando le fue concedidó el premio nacional al fomento de la lectura. Este interés también ha sido recíproco por parte del público y especialistas, ya que la revista ha conseguido mantenerse en el mercado durante casi treinta años, lo cual entraña una enorme dificultad para una publicación hecha desde Aragón, y por ello resulta doblemente meritorio.

En la actualidad Turia se estructura en nueve secciones que contienen creación, estudios literarios, ensayos, entrevistas y comentarios sobre la actualidad cultural y crítica de libros. Sólo publica inéditos realizando una revisión profunda desde distintas perspectivas de los autores que trata en sus temas monográficos especiales.

Turia celebró su número cincuenta en octubre de 1999 con un monográfico dedicado a la figura de Buñuel Buscar voz..., adelántándose así a las conmemoraciones del «Año Buñuel Buscar voz...». Doce años más tarde, en noviembre de 2011, se ha publicado su número centenario dedicado en esta ocasión a Soledad Puértolas Buscar voz.... La presentación corría a cargo del director de la RAE, José Manuel Blecua Buscar voz..., y con motivo de la celebración Raúl Carlos Maícas, director de la revista, resaltaba el mérito de Turia, que se constituye tras Ínsula en la publicación más antigua de España, siendo un referente cultural con vocación universal realizado desde Teruel.

 

Imágenes de la voz

Número 100 de la revista ...Número 100 de la revista Turia

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010