Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Trasobares

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Villa de la prov. de Zaragoza, a 88 km. de la capital. Situada al sureste del Moncayo, próxima al río Isuela, a 649 m. de alt. Temperatura media anual, 11, 8 °. Precipitación anual, 454 mm. Población: en 1998, 238 hab.; en 1978, 381 hab.; en 1950, 985 hab.; en 1900, 529 hab.

• Encicl.: En la margen izquierda del río Isuela. Iglesia gótica de una sola nave, dedicada a la Asunción de la Virgen. Fue construida en el siglo XVI. Del famoso convento del Císter, del siglo XVII, sólo queda una portada renacentista. Ermita de San Cristóbal, del siglo XIII, a la que se va en romería el 8 de mayo. El domingo siguiente al de Pentecostés se honra a la patrona del pueblo, la Virgen del Capitulo. Las fiestas mayores se celebran del 15 al 16 de agosto, en honor de la Asunción de la Virgen y San Roque.

• Hist. Med.: Esta población pasó a manos cristianas a raíz de la conquista de Zaragoza, siendo posteriormente el centro de un señorío eclesiástico cuya jurisdicción se extendía también a Aguarón y Tabuenca. Según la tradición, a mediados del siglo XII la castellana Toda Ramírez obtuvo el beneplácito de San Bernardo de Claraval para la fundación de un convento femenino, sujeto a la regla cisterciense. Sin embargo, hasta 1188, Alfonso II no donó los términos de la villa, junto con los de Tabuenca y Aguarón. Dos años más tarde la abadesa otorgó a sus vecinos una carta de población. Espiritualmente Trasobares dependía de los abades de Veruela, pero sobre sus vasallos y sus tierras las abadesas tenían total poder y jurisdicción. Los reyes aragoneses con sus privilegios y exenciones favorecieron en gran manera a este monasterio. A la muerte de Martín Buscar voz... I, su abadesa se declaró partidaria de Antón de Luna, aliado del candidato al trono Jaime de Urgel, no aceptando a Fernando I, elegido en el Compromiso de Caspe Buscar voz...; ante esto Benedicto XIII Buscar voz... decretó el fin del monasterio, aunque posteriormente Fernando I anuló esta decisión.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010