Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Torralba de los Sisones

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Teruel, a 76 km. de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, al sur de la laguna de Gallocanta, a 1.041 m. de alt. Temperatura media anual, 10,7 °. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 1998, 221 hab.; en 1978, 295 hab.; en 1950, 554 hab.; en 1900, 597 hab.

• Encicl.: En la comarca del Jiloca, sobre la margen derecha del río, Torralba de los Sisones no ve avenadas sus tierras por el citado cauce, toda vez que el río no atraviesa el municipio. Su nombre primitivo fue Torralbilla; un obispo se lo cambió por el actual, emparentado con los pájaros sisones, que abundan en la zona. El primitivo pueblo se agrupaba en un cerro, en torno al castillo de origen musulmán, del que aún se conservan algunos restos.

Hay fiestas en honor de San Blas, el 3 de febrero, y las mayores, dedicadas a San Roque, del 15 al 17 de agosto. También se celebran romerías a las ermitas de Santa Bárbara (segundo domingo de mayo) y a la de San Bernabé (segundo domingo de junio).

• Arqueol.: Existen dos pequeños yacimientos arqueológicos situados ambos en la línea de contacto entre las sierras y la depresión del Campo de Bello. El primero, situado en el Cerrillo Casao, corresponde a un asentamiento de la Edad de Bronce que posiblemente perdura hasta la fase siguiente. El segundo, Cabezo de San Pedro, corresponde a un asentamiento de época ibérica, prácticamente destruido por construcciones posteriores. Ambos yacimientos parecen tener una función netamente defensiva, de control del territorio y de las vías de comunicación entre el río Jiloca y el interior peninsular.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010