Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Tornos

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Teruel, a 84 km. de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, al este de la laguna de Gallocanta, próximo al límite con la prov. de Zaragoza, a 1.018 m. de alt. Temperatura media anual, 11°. Precipitación anual, 513 mm. Población: en 1998, 257 hab.; en 1978, 417 hab.; en 1950, 942 hab.; en 1900, 582 hab.

• Encicl.: Es uno de los pueblos turolenses que ponen cerco a la laguna de Gallocanta, a doce kilómetros de Calamocha. Preside la población el viejo castillo, que ya existía en el año 1200, cuando la reina viuda doña Sancha lo entregó a su hijo Pedro II. Hay fiestas el 13 de junio y el domingo siguiente al 8 de septiembre.

• Arqueol.: Se conocen dos poblados de época ibérica en el término de Tornos. El yacimiento de Nuestra Señora de los Olmos se asienta sobre un pequeño cerro aislado, con un foso y un lienzo de muralla que incrementan sus posibilidades defensivas. El material arqueológico está formado por numerosos fragmentos de cerámica de técnica ibérica, pintada en bandas y otros motivos geométricos. El momento de abandono puede fijarse en el siglo III a.C.

El Castillo posee también unos niveles de época ibérica, aunque completamente ocultos o destruidos por la ocupación medieval posterior. Se aprecian los restos de una muralla ibérica y escasos fragmentos de cerámica de la misma época.

 

Imágenes de la voz

TORNOS (Teruel)...TORNOS (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010