Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Tiermas

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Villa de Sigüés (Z.), a 11 km.; 582 m. de alt.; 31 hab. en 1980; 1 hab. en 1991.

• Arqueol.: En la orilla del río Aragón y hoy bajo las aguas del embalse de Yesa. Su toponimia hace referencia, amén de a las instalaciones termales modernas, a los restos de unos baños romanos de los que quedaban una piscina circular y algunos materiales, entre ellos algunas piezas numismáticas.

• Historia: La antigua Thermae, del Convento Jurídico Cesaraugustano, surge en torno a las fuentes termales que le dan el nombre, cubiertas hoy por las aguas del embalse de Yesa, en donde se hallan interesantes restos arqueológicos.

En la misma frontera con Navarra, su importancia estratégica le da carta de existencia, pues en 1201 el rey Pedro II firma la fundación de Tiermas en lo alto del Pueyo, en donde hoy día está, concediendo a sus habitantes importantes privilegios y libertades. A partir de entonces, la historia de Tiermas es la de Aragón, con un papel estratégico primordial en la defensa de la frontera, en la que los hombres de Tiermas tuvieron importante protagonismo y actuaciones de gran heroicidad, por lo que sucesivos reyes les concedieron mercedes, hasta la Edad Moderna en la que pierde esta importancia, que recupera en las guerras de Sucesión, Independencia y carlistas.

De Tiermas era nativo San Virila, abad del vecino monasterio de Leyre, que según la leyenda estuvo doscientos años dormido.

Tiermas desaparece como entidad de población al ser sumergida la mayor parte de su término por las aguas del embalse de Yesa. Persiste el pueblo alto y pertenece actualmente a Sigüés.

 

Imágenes de la voz

Tiermas, elevado sobre el...Tiermas, elevado sobre el pantano ...

BAÑOS TERMALES DE TIERMAS...BAÑOS TERMALES DE TIERMAS EN EL PA...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010