Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Teruel, Fuero de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/08/2009

Fuero local concedido por Alfonso II Buscar voz... en octubre de 1177. Su forma definitiva no debe de alcanzarla hasta después de 1247, constituyendo entonces una recopilación de textos que supone la culminación de la foralidad concejil, de extremadura o castellana dentro del reino de Aragón. Muy emparentado con los otros Fueros aragoneses de extremadura, como los de Calatayud, Daroca y Alfambra, también lo está con los de la extremadura castellana, como el Fuero de Cuenca, hasta el punto de ser conocido como «Fuero de Sepulveda», probablemente porque éste ha sido el origen de su núcleo primitivo.

Con el Fuero el Concejo adquiere un gran poder, destacando la protección del vecino frente al extraño y la igualdad estamental, con un ordenamiento penal y procesal muy represivo. Extendido por su Comunidad, la de Albarracín, la villa de Mosqueruela y otras villas convecinas, los habitantes permanecen al margen de los Fueros de Aragón Buscar voz... durante toda la Edad Media.

El ordenamiento turolense se recopila en romance por Juan del Pastor y se edita en 1531, distinguiéndose los fueros Viejos o de Sepúlveda y los fueros nuevos, algunos de los cuales son comunes a Teruel y Albarracín, especialmente los del siglo XV, mientras otros son particulares de uno u otro lugar. Felipe II Buscar voz... trata de utilizarlo frente al ordenamiento aragonés general e, incluso, reforma el fuero en 1565, tras grandes tensiones. La aceptación del llamamiento de Zaragoza por Teruel en los graves sucesos que tienen por figura central a Antonio Pérez Buscar voz... determina la desaparición de su ordenamiento, ya que en virtud de un «asiento de agregación», en 1598 se incorpora al aragonés general, mediante una compensación en dinero y de una mayor participación del Concejo en el orden administrativo.

• Bibliog.:
Caruana, J.: El Fuero latino de Teruel; Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1974.
Lalinde Abadía, J.: Los Fueros de Aragón, Zaragoza, 1978.
Barrero, Ana M.a: El Fuero de Teruel; Instituto de Estudios Turolenses. Madrid, 1979.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010