Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Tejero Manero, Mariano

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/04/2009

(Borja Buscar voz..., Z., 1870 - Pessac, Francia, 5-VII- 1941). Diputado republicano, realizó en Zaragoza sus estudios secundarios y la licenciatura en Derecho. En 1889 dirigió el periódico republicano borjano El Trabajo Buscar voz.... Acabada la carrera, marchó a Bilbao a ejercer la abogacía, ciudad en la que permanecerá hasta 1918, ya que al ser elegido diputado ese año decidió trasladarse a Madrid, donde trabajó como abogado de la empresa naviera vasca Echevarrieta. Fue consejero, asimismo de la sociedad mercantil vasca Ferrocarril Económico de Cortes de Aragón a Borja.

Adscrito desde su juventud al republicanismo, fue miembro activo de la directiva republicana bilbaína, siendo elegido en 1914 concejal del Ayuntamiento de Bilbao, y ocupando asimismo cargos diversos en esta ciudad, no sólo en entidades sociales sino también públicos, en este caso en la Diputación Provincial. En marzo de 1917 promovió con los directorios republicanos vasconavarros, riojanos y zaragozanos, una asamblea en Zaragoza en pro de la unificación orgánica del republicanismo español, que no llegó a alcanzar el objetivo propuesto. En las renovadoras elecciones generales de 1918 fue elegido diputado republicano por la circunscripción de Zaragoza-Borja, en unión de su correligionario Manuel Marraco Buscar voz.... Al año siguiente, nuevamente fue elegido diputado por la capital aragonesa, al igual que en los siguientes comicios (1920 y 1923) permaneciendo vinculado al colectivo republicano autónomo aragonés.

Adscrito, al igual que su convecino y amigo Honorato de Castro Buscar voz..., al colectivo azañista Acción Republicana Buscar voz... (1930), tras la implantación de la II República Buscar voz... fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes, ocupando el cargo de director general de la Deuda y Clases Pasivas durante el primer bienio reformista. Formó parte, desde su constitución en 1934, de Izquierda Republicana grupo en el que fue nombrado presidente del consejo provincial zaragozano y candidato frente populista en las elecciones generales de febrero de 1936 por la circunscripción provincial de Zaragoza, resultando nuevamente elegido. En enero de 1939, comenzó su marcha al exilio llegando hasta Normandía, subsistiendo gracias a una ayuda del gobierno republicano en el exilio.

 

Imágenes de la voz

Mariano Tejero Manero...Mariano Tejero Manero

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010