Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Soriano Fuertes, Indalecio

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Cella, T., 21-XI-1787 - Madrid, 21-VIII- 1851). Maestro de capilla y compositor. Estudió la carrera eclesiástica y música con Antonio Gómez, maestro de capilla de la catedral de Teruel y (según Lozano, Memoria Histórico-Crítica) discípulo de García Fajer. A los diecisiete años consigue el magisterio de la colegiata de Calatayud. En 1808 lucha en la guerra de la Independencia, participando en el sitio de Zaragoza. Compuso entonces varios himnos patrióticos y piezas para banda militar, entre ellas una Gran Batalla. En 1814 fue maestro de capilla de la catedral de Murcia y director del Colegio de San Leandro. En 1830 gana las oposiciones de maestro de la Capilla Real de Madrid y es nombrado también director de la Real Cámara. En Murcia compuso mucha música religiosa, que para José Subirá es «de poco interés artístico». Publicó dos tratados de armonía, uno de ellos es el Tratado de armonía y nociones generales de todas las especies de contrapunto libre moderno (1845).

Participó como perito —su dictamen fue impreso en 1843— en un pleito de Ramón Carnicer, el famoso operista catalán, contra los herederos del banquero Sanfont que no querían pagar el presupuesto musical de los funerales del banquero y de la composición expresa de una Misa de Requiem del propio Carnicer.

Fue padre de Mariano Soriano Fuertes, el autor de una curiosa Historia de la música española desde la llegada de los fenicios, que bien puede considerarse la primera historia de la música publicada en España.

• Bibliog.: García Marcellán, J.: Catálogo del Archivo de Música del Palacio de Oriente; Madrid, s. a. Subirá, J.: Historia de la música española e hispanoamericana; Barcelona, 1953.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010