Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Arbitrista

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/01/2011

Nombre con que se conoce a todos aquellos hombres que, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta bien entrado el siglo XVIII, propusieron a través de sus escritos soluciones, en muchas ocasiones descabelladas, a los problemas económicos de España.

Los arbitristas aragoneses han sido sistemáticamente olvidados, hasta el punto que resultan hoy en día totalmente desconocidos. Únicamente dos personajes de fines del siglo XVII, Diego José Dormer Buscar voz... y Gracián Serrano Buscar voz..., han merecido la atención, simplemente informativa, de algún manual de texto universitario. El resto de autores y de escritos permanece totalmente ignorado.

Sin embargo, a pesar de este olvido, en el estado actual de nuestros conocimientos es posible afirmar que las ideas vertidas por los arbitristas aragoneses en sus escritos siguen dos trayectorias totalmente dispares. La primera de ellas es proteccionista a ultranza. Para los defensores de esta tendencia, la decadencia de nuestras industrias, especialmente de la textil, es debida a la competencia francesa. Lógicamente, para estos hombres la solución de todos los males está en el cierre de nuestras fronteras a los productos textiles extranjeros. Detrás de estos escritos se encontraban de una u otra forma los gremios y concejos directamente afectados por la competencia. Su máximo representante fue Gracián Serrano.

La segunda tendencia reconoce públicamente los males de nuestra industria: retraso técnico, escaso rendimiento de los artesanos, descapitalización, etc. Consecuentemente exige la importación de técnicos extranjeros, que enseñen a los naturales seriedad y rendimiento en el trabajo, formas de capitalización, etc.

En modo alguno es partidaria del cierre de las fronteras: al contrario, defiende la eliminación de las barreras aduaneras como medio de activar el comercio, fuente de la prosperidad de los países.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010