Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Solano Torres, Bruno

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/04/2009

(Calatorao Buscar voz..., Z., 6-X-1840 - Santander, 19-II-1899). Fue insigne catedrático de Química General y primer decano de la Facultad de Ciencias Buscar voz... de la Universidad de Zaragoza, así como el primer profesor oficial de la misma e iniciador de su Escuela Química. Durante la epidemia Buscar voz... de cólera Buscar voz... de 1885, al no existir en Zaragoza más laboratorio químico que el de la Escuela y declaradas sospechosas las aguas del Canal Imperial Buscar voz... que abastecía la ciudad, se encargó a Solano el análisis de las aguas. Ante la creciente inquietud y tensión de la población, al comprobar que las aguas no estaban contaminadas, el doctor Solano notificó al alcalde esta buena noticia con contundentes palabras: «el sueño de mi vida, mi vida misma, es mi madre; para tranquilidad de todos, yo no tengo inconveniente en dar de beber a mi madre las aguas consideradas sospechosas».

Fue creador y presidente del primer patronato de la primitiva Escuela de Artes y Oficios Buscar voz.... Otros trabajos suyos tendieron a mejorar la riqueza vitivinícola regional. Para ello estudió en los laboratorios de los profesores Nicloux y Jorgensen, de París y Copenhague. Se ocupó tanto de atacar las epidemias (oidium, mildew) como de seleccionar levadura y estableció, de acuerdo con la Diputación, un laboratorio enológico práctico. Debe considerársele como el fundador de los trabajos bioquímicos y de química agrícola de Zaragoza.

Murió tan escaso de recursos económicos que sus compañeros y discípulos aportaron, mediante suscripción, el dinero necesario para su funeral y traslado de sus restos al cementerio de Zaragoza, junto a su madre.

• Bibliog.: Gregorio Rocasolano, A. de: «La Escuela Química de Zaragoza»; Universidad, 13, pp. 64-287 (1936).

 

Imágenes de la voz

Bruno Solano Torres...Bruno Solano Torres

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010