Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Sociedad Económica Turolense de Amigos del País

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/04/2010

Solicitada la fundación en 1803, cuando el movimiento ilustrado Buscar voz... comenzaba a declinar, no inició sus funciones hasta después de la guerra de la Independencia Buscar voz..., para llevar una precaria vida interrumpida en 1843. A partir de 1877 volvió a abrir sus puertas gracias a una iniciativa que partió del diario El Turolense Buscar voz..., generando la publicación de su Reglamento en el expresado año, y una memoria con el resumen de sus actividades en 1880, firmada por su secretario César Ordax Avecilla, que era a la vez director del periódico citado. El hecho de que las Sociedades de Amigos del País contaran con cinco escaños en el Senado, abría unas posibilidades políticas a los responsables de estas instituciones, que como acertadamente apunta Fernández Clemente, pudieron influir en la reapertura de la turolense.

La realización más fructífera que se fraguó durante aquellos años fue la creación, en 1886, del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Teruel Buscar voz..., en cuyo Reglamento se contemplaba que la composición de su junta de Gobierno contara con cuatro individuos de la Económica, los cuales ocuparían la secretaría, la tesorería y dos vocalías, siendo común el presidente de esta junta de gobierno con el de la Sociedad, lo que determinaba un completo control sobre la institución que se fundaba. La documentación correspondiente a las reuniones de los amigos del país turolense se halla perdida y su estudio detallado está aún por hacer.

• Bibliog.:
Reglamento de la Sociedad Económica Turolense de Amigos del País; imp. de la Casa Provincial de Beneficencia, Teruel, 1877.
Ordax Avecilla, C.: Sociedad Económica Turolense. Memoria de sus Actas y Tareas desde su fundación; Imp. de la Casa Provincial de Beneficencia, Teruel, 1880.
Reglamento del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Teruel; Imprenta de Perruca, Teruel 1893.
Demerson, P., Demerson, J. y Aguilar Piñal, F.: Las Sociedades Económicas de Amigos del País en el siglo XVIII. Guía del investigador; San Sebastián, 1974, p. 315.
Fernández Clemente, E.: Aragón contemporáneo. 1833-1936; Madrid, 1975, p. 45.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010