Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Sinaga, Fernando

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/05/2010

(Zaragoza Buscar voz..., 3-VIII-1951). Escultor Buscar voz.... Tras estudiar el Bachillerato en Zaragoza, obtiene la Licenciatura en Bellas Artes, Escultura y Pintura, por la Universidad Complutense de Madrid, año 1984. En 1987 obtiene el doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la que desde 1989 es Profesor Titular, especialidad de Escultura. Ha obtenido becas y premios de escultura, habiendo participado en bienales e importantes exposiciones colectivas.

Tras una lógica influencia debida a la enseñanza académica, la beca concedida por la Diputación de Zaragoza en 1984, le conduce a EE.UU. Allí investiga y estudia la escultura contemporánea, interesándose por el posminimalismo. En 1986 expone una obra titulada «El desayuno alemán», en la que elimina la carga simbólica, destaca la escultura como objeto y transforma su concepto del espacio para darle mayor énfasis. Para concluir la obra busca la relación analógica y el enfrentamiento acumulativo de la imagen en relación al espacio y el tiempo visto como simultaneidades.

En 1986, nuevos materiales como plomo, acero inoxidable y hierro sirven al volumen esquematizado para enfatizar en la geometrización mediante la línea recta y curva, mezclando ambas o con el predominio de una. Esculturas tensas, solitarias y enigmáticas, destacan por su aparente sequedad formal, tan alterada por la importancia otorgada a un color entroncado con lo pictórico. Vertebradas con pasión indirecta, piden un acabado jamás necesario, clave de su variedad formal. En ocasiones rememoran a una inservible máquina y a una columna sin utilidad práctica, a la estructura de un edificio y a la escalera inservible, al compás gigante.

Y si en 1987 emerge un arte mínimo, basado en planchas rectangulares con texturas de gran calidad y pequeñas fotografías con el ser humano como mudo protagonista, a 1988 corresponde un posminimalismo en el que elimina toda referencia colorista y gobierna la absoluta pureza formal en íntima fusión con materiales como hierro, muchas veces galvanizado, aluminio, bronce, cristal, plomo y estaño. El color será el emanante del propio material. La invasión geométrica, plaza y en volumen, adquiere una impecable elegancia a través de la aparente sencillez. Dualidad y silencio, ruptura de la línea con la superficie pulida, cristal alterado por tres agujeros para romper el equilibrio y verticalidad infinita, módulos repetibles sutilmente cambiantes y planos de convulsas texturas, tensiones por vacío matérico y ejes fuera de lógica para forzar la mirada.

Con posteridad, se interesa por los soportes planos, como si fueran un cuadro, pero realizados con metal pintado, el cual se altera en el proceso de ejecución a través del calor, produciéndose una obra empapada de azar.

 

Imágenes de la voz

"S/T" Obra de Fernando Sinaga, 1992

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010