Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Silos, Francisco de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Tarazona, Z., ? - ?, 1636). Polifonista aragonés. Del magisterio de la Capilla de la catedral de Tarazona pasó al de La Seo de Zaragoza en 1593, tras vencer en las oposiciones convocadas por haberse ido el titular de esta capilla, Cristóbal Téllez, a la de Sigüenza en dicho año, y de las que trae su desarrollo integro Pascual de Mandura en su Libro de Memorias. Probablemente Francisco de Silos forma parte de una familia de músicos turiasonenses, puesto que un tal Martín de Silos, procedente asimismo de Tarazona, rige por las mismas fechas la capilla de Las Palmas de Gran Canaria.

Nada menos que treinta y nueve años rigió la capilla de La Seo zaragozana Francisco de Silos, si bien en dos épocas, desde 1593 a 1611, la primera, y de 1614 a 1632, la segunda, acaeciendo su fallecimiento en enero de 1636.

De la actividad musical de Francisco de Silos, destaca de manera especial la segunda época de su magisterio: repara los libros de polifonía de la capilla y adquiere otros nuevos; es elogiada repetidas veces la actuación de la capilla de La Seo bajo su dirección en momentos tan significativos como firmas de tratados de paz, honras fúnebres reales y visitas regias. Recibió el encargo arzobispal de poner en música algunos relatos de la Pasión, que podrían ser algunas de las conservadas como anónimas en el archivo musical de La Seo. Coincidió su magisterio con los años en que el formidable organista zaragozano Sebastián Aguilera de Heredia tañó el órgano de La Seo; y Francisco de Silos fue uno de los maestros que examinaron y aprobaron la colección de Magnificats de Aguilera publicada en Zaragoza en 1618.

• Obra: Archivo Musical de la Catedral de Tarazona: Misa a 5 voces, ms. 1, fols. 1-18. Motete Cum turba plurima, ms. 1, fols. 4854. Archivo Musical de la Catedral de Huesca (Manuscritos de la Colegial de Alquézar): Magnificat de tono primero, a 4 voces, ms. 3, fols. 82-84.

• Bibliog.: Calahorra Martínez, P.: La Música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII, II. Polifonistas y ministriles, Zaragoza, 1978.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010