Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Serena y López, Bartolomé

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 1693 - ?, ?). Médico aragonés, formado en la Facultad de Medicina de esta ciudad, obteniendo el grado de doctor en 1732. Alcanzó cargos elevados llegando a ser médico de cámara de la Real Familia y examinador del Real Protomedicato. También se habla de sus conocimientos en astronomía y matemáticas y de su gran erudición.

Sin embargo, su dedicación preferente fue la cirugía, y así, junto con A. Medina, fue encargado por el rey para que redactara un libro de texto para examen de cirujanos: Curso nuevo de Cirugía... para enseñanza de los que se dedican al estudio de esta utilíssima Facultad (Imp. de A. Sanz, Madrid, 1750; reeditado en 1782).

Otra de sus obras son unas Reflexiones contra la disertación de la operación del parto cesáreo de Diego Mateo Zapata (Zaragoza, 1730), en la que se muestra muy tradicional frente a la novedad que representaba en la medicina del siglo XVII la obra de Zapata. También escribió varias obras de astrología, como El gran Piscator de Aragón para este acto de 1735, cristiano, temporal, médico, político, curioso y entretenido (Zaragoza, 1734).

• Bibliog.: Prieto Aguirre, J. F.: «El Curso Nuevo de Cirugía de Bartolomé Serena y Antonio Medina»; Imprenta Médica, 24, 3, pp. 109-117, 1960.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010