Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Semanario de Zaragoza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/12/2008

Periódico de divulgación científico-literaria del siglo XVIII en el que apenas tenían cabida sucesos locales o noticias de la actualidad económica, social y política más inmediata que pudieran desencadenar polémicas: sus editores preferían temas generales de historia, economía doméstica, medicina, agricultura, ciencias aplicadas, literatura y moral; todo ello con un enfoque esencialmente didáctico y utilitario.

Apareció el 1-I-1798, cada ejemplar constaba de 8 páginas en cuarto y se vendía, lunes y viernes, a 4 cuartos. Año y medio después, pasó a tener 16 páginas, y se vendía, sólo los jueves, a 8 cuartos. También aparecían tomos semestrales, a 20 reales-vellón. Podía encontrarse en Cádiz, Salamanca o Madrid. El impresor fue siempre Medardo Heras Buscar voz.... El despacho del Semanario estaba en el núm. 67 del Coso.

Colaboraron, entre otros, I. de Asso Buscar voz..., Boggiero Buscar voz..., Latassa Buscar voz... y Mor de Fuentes Buscar voz..., este último en varias polémicas literarias.

La primera época del Semanario concluye el 19-III-1801; en total, 242 números en 6 tomos. Reaparece en febrero de 1803, con 8 páginas; se vende a 4 cuartos, lunes y jueves; su contenido no ha variado sustancialmente. De esta segunda época sólo conocemos 42 números.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010