Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Aranda Pérez, Raúl

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/05/2008

(Almazora, Castellón, 3-I-1952). Matador de toros Buscar voz..., considerado aragonés por ser su familia aragonesa, y residir él desde su primera infancia en Zaragoza. Vistió su primer traje de luces cuando contaba quince años, en un festejo que se desarrolló en la plaza de Calanda el 11-X-1969. Como novillero totalizó 34 festejos sin caballos y 51 con caballos. Tomó la alternativa el 23-V-1971 en Zaragoza: se lidiaron toros de los herederos del conde de la Corte; fue padrino de la ceremonia Sebastián Palomo Linares, y testigo Miguel Márquez; Raúl Aranda tuvo una tarde de éxito, cortó tres orejas y salió a hombros de la plaza. Su confirmación de alternativa, en la plaza de las Ventas de Madrid, tuvo lugar el 15-V-1972; alternó en aquella fecha con Manolo Cortés y Julián García en la lidia de toros de Galache; cortó dos orejas y salió a hombros por la puerta grande.

Hasta 1980 actuó en más de 200 corridas de toros en las principales ferias y plazas, incluyendo las de Bilbao, Sevilla, Madrid, Pamplona, Vitoria, Barcelona, Gijón y Zaragoza. Ha obtenido, entre otros, los siguientes trofeos: Premio de la feria de San Isidro de 1972 a la mejor faena; Concha de Oro de San Sebastián, Corona de Aragón de la feria del Pilar zaragozana; trofeos a la mejor estocada en las ferias de Bilbao, Pamplona y Huesca, además de otras distinciones. Ha sufrido percances con cierta frecuencia: dos graves cornadas en las plazas de Bilbao y Barcelona; en los cosos de Valencia y Tarragona fue herido en dos ocasiones, y también fue alcanzado por los toros en Pamplona, Logroño, Huesca y Quito. Estas cornadas rompieron a menudo una trayectoria que se calificaba de brillante, puesto que el toreo de Raúl Aranda es capaz de concitar el arte, en especial en el manejo del capote. Hasta la temporada 79 fue apoderado por Manuel Cisneros, ex novillero aragonés nombrado en 1978 gerente general de los asuntos taurinos de la empresa Pedro Balañá.

En 1991, para conmemorar su vigésima temporada como matador, se encerró con seis toros en Zaragoza y cortó dos orejas. Su retirada definitiva llegó el 14 de diciembre de 1996, en un festival en el que actuó junto a grandes figuras de su tiempo.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010