Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Savirón y Caravantes, Paulino

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 12-IX-1865 - id., 1949). Perteneciente a una importante familia zaragozana, entre cuyos miembros se cuenta el arqueólogo Paulino Savirón y Esteban. Cuando contaba pocos años fue a vivir a Pamplona, donde cursó los estudios de segunda enseñanza, pasando posteriormente a Madrid, en cuya Universidad se doctoró en la rama de Ciencias físico-químicas; allí fue discípulo del catedrático de análisis químico Magín Bonet y Bonfill. Dos personas influyeron mucho en la época más temprana y en su juventud: su tío Paulino, antes citado, y su otro familiar Pedro Caravantes y Enguera, organista de prestigio que le enseñó y aficionó a la música.

Su primer trabajo como químico fue en el Laboratorio del Ministerio de Hacienda en Madrid. Tras la instauración definitiva de los estudios completos en la Facultad de Ciencias de Zaragoza en sus secciones físico-químicas, en 1893, se convocaron oposiciones para proveer las cátedras de nueva creación. De este modo, al obtener la de Química inorgánica, volvió a su ciudad natal, formando parte de un claustro de profesores entre los cuales se contaba Gonzalo Calamita. En este Centro llegó a ser decano, y más tarde rector de la Universidad de Zaragoza. El 12-IX-1935 dejó, por jubilación, la cátedra; la Universidad le nombró rector honorario y, más tardíamente, doctor honoris causa en Química Industrial.

Al margen de su vida universitaria, debido a su competencia en cementos, impulsó la creación de la fábrica de Quinto. Gran publicista, publicó un elevado número de trabajos en revistas como Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural, Anales de la Sociedad Española de Física y Química, Anales de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, etc. Es también autor de cinco monografías, dos de ellas relacionadas con recursos minerales y análisis químico de aguas en relación con Aragón. Su gran afición a la música le impulsó a crear en Zaragoza la Sociedad Filarmónica, a la que dedicó gran parte de su vida y energías.

• Bibliog.: Moneva y Puyol, J.: «El Doctor Paulino Savirón y Caravantes»; Universidad, 26, 3, 1949, pp. 509-522. Gregorio Rocasolano, A. de: «La escuela Química de Zaragoza»; Universidad, 13, 1, 1936, pp. 254-287.

 

Imágenes de la voz

PAULINO SAVIRÓN Y CARAVAN...PAULINO SAVIRÓN Y CARAVANTES

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010