Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Saviñán

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 77 km. de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, en el valle del Jalón, a 451 m. de alt. Temperatura media anual, 13°. Precipitación anual, 390 mm. Población: en 1998, 998 hab.; en 1978, 1.264 hab.; en 1950, 1.623 hab.; en 1900, 1.759 hab.

• Encicl.: Aparece escrito con b o con v, según los casos. Muchos se inclinan por escribir Sabiñán, toda vez que el origen del nombre parece que procede de «sabinar».

La ermita de San Roque, patrón de la villa preside el casco urbano. A 3 km. del pueblo se levanta la dedicada a San Blas, a las que se va en romería el 3 de mayo. La iglesia parroquial está dedicada a San Pedro Apóstol. Existe otra iglesia, cerrada al culto, en la plaza de la Señoría; aunque está puesta bajo la advocación de San Miguel, se le conoce más por el nombre de ermita de la Señoría. En la arquitectura civil, destaca el palacio de los condes de Argillo, donde se conservaba, según es tradición la cabeza del Papa Luna, robada en abril de 2000 y recuperada unos meses después. El estilo renacentista aragonés campea, por lo demás, en buen número de edificios.

Saviñán o Sabiñán, es cuna de la arboricultura en Aragón al igual que es un centro frutero de singular importancia. También llevan merecida fama las «Olivas negrales de Sabiñán» cosechadas en su término municipal.

 

Imágenes de la voz

SAVIÑÁN (Zaragoza)...SAVIÑÁN (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010