Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Sanz de Tudelilla, Juan

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Escultor que trabaja en Zaragoza y otros lugares de Aragón a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI. En 1568 contrataba, junto con Millán Ximénez, el mueble del órgano de la ex colegiata de Santa María, de Borja, obra que aparece fechada en el año siguiente. Se talló en madera con gran finura, decorándose con putti, guirnaldas, calaveras, medallones y dos hornacinas con las tallas de San Pedro y San Pablo.

Participó en la labra del trascoro de La Seo de Zaragoza, obra que contrató en 1557 Arnau de Bruselas. De 1570 es la capitulación entre Tudelilla y los canónigos y procuradores de La Seo, por la que éste se comprometía a labrar en «algez blanco» la parte ornamental del mismo o «mazonería», por todo lo cual se le pagaron 2.000 sueldos (100 escudos), más, 66 sueldos (3 ducados) por cada una de las columnas que hiciera según la muestra presentada. En la obra trabajarían otros artistas, entre ellos Juan Rigalte, que es contratado a partir de 1587, tasándose su obra en 1591, poniendo para ello el cabildo como tasador al propio «Juan de Tudelilla, escultor», entonces «vecino de Tarazona». Se le han adjudicado también otras obras, no seguras, en Zaragoza. (Borja Buscar voz..., Arte).

• Bibliog.: Abizanda y Broto, Manuel: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón; vol. III, Zaragoza, La Editorial, 1917.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010