Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Aragüés Palacio, Ana María

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/06/2006

(Z., 23-VII-1944). Grabadora Buscar voz.... Estudia Bachillerato y en la Escuela Eina de Barcelona, 1969-1972, así como tres cursos en la Escuela de Artes de Zaragoza. Participa en varios talleres de grabado, como en el de Maite Ubide Buscar voz..., Zaragoza, año 1973, y en tres cursos en la Escuela Estatal de Arte de Urbino, 1975 a 1977, junto con un curso sobre nuevas técnicas del grabado en Venecia, verano de 1978.

Al margen de su tarea como diseñadora y pintora conviene centrarse en su labor como grabadora. Comienza a grabar desde 1973, interesándose por el ser humano, que puede interpretar desde la dualidad hombre y mujer, en el marco de una combinación de elementos abstractos, surrealistas y expresionistas. A partir de 1976 incorpora la ventana, con o sin presencia humana, y unos paisajes de sobrios planteamientos formales, que contrastan con una rica naturaleza vegetal.

Con el tiempo gusta por el desnudo, tanto masculino como femenino, que sitúa en interiores, plasmando la vida cotidiana y un matiz de espectante soledad que se multiplica por el anonimato de los rostros. Evoluciona hacia unas figuras duras de intencionado corte elemental, que ubica en dispares paisajes descompuestos. Con posterioridad divide la superficie mediante un contrastado colorido al servicio de regulares planos geométricos, en cuyo interior transpiran formas sencillas y fórmulas matemáticas.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010