Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Sánchez del Río y Sierra, Carlos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/06/2010

(Borja Buscar voz..., 1924). Físico nuclear. En 1946 obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias, sección de Físicas, en la Universidad Central, doctorándose dos años después con la tesis Un nuevo método para la medida de las aberraciones. Centrado, muy pronto, en el campo de la investigación en torno a aspectos concretos de la óptica, sus primeros pasos se iniciaron como becario del Instituto de Óptica del C.S.I.C. y en la propia facultad de la que, en 1947, obtuvo por oposición la plaza de profesor adjunto de esa disciplina. Sin embargo, cuando tres años después logra la cátedra de Óptica de la Universidad de La Laguna (Tenerife), su carrera profesional había experimentado un cambio radical orientándose hacia nuevos derroteros.

A través de E.P.A.L.E. y posteriormente de la Junta de Energía Nuclear, creada en 1951, Carlos Sánchez del Río completará su formación como físico nuclear en diferentes centros como la universidad de Roma, el Centro Informazioni Studi ed Esperienze de Milán, la universidad de Ginebra, el Eidgenossiche Technische Hochschule de Zurich y la universidad de Chicago, en los que en contacto con los más prestigiosos investigadores pudo participar en importantes proyectos y reunir la información precisa para la puesta en marcha de las primeras instalaciones españolas en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Su vocación docente no le abandonó a lo largo de toda su carrera profesional y buena prueba de ello, lo constituye el hecho de que, nada más regresar de Chicago en 1953 obtuvo la primera cátedra de Física Atómica y Nuclear que se creaba en España, en la actual Universidad Complutense de Madrid a la que siempre ha permanecido vinculado, como catedrático, como Director del Departamento de Física Fundamental, Vice-Decano y más tarde como Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Vice-Rector de la Universidad Complutense.

Supo compaginar su actividad docente con la labor investigadora en la universidad, en la Junta de Energía Nuclear y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) del que llegó a ser Presidente.

Dentro del campo internacional la participación del Prof. Sánchez del Río ha sido muy importante durante más de veinte años, representando a España en numerosos congresos y reuniones entre las que destacan las cuatro conferencias de Ginebra sobre usos pacíficos de la energía atómica, Asambleas Generales del Organismo Internacional de Energía Atómica, en Viena, o la Conferencia sobre el tratado de no-proliferación de Armas Atómicas (Nueva York, 1968).

A lo largo de diferentes etapas ha ocupado cargos de responsabilidad pública como la Dirección General de Política Científica del Ministerio de Educación y Ciencia o la Presidencia de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica. Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, es miembro de numerosas Sociedades y Asociaciones científicas.

Entre sus publicaciones destacan: Introducción a la interferometría (1949); Fundamentos teóricos de la física atómica y nuclear (1960), Introducción a la teoría del átomo (1977); Los principios de la física en su evolución histórica (1987); Unidades físicas (1987); Análisis de errores (1989), y coordinador de Física cuántica (1991).

 

Imágenes de la voz

Carlos Sánchez del Río y ...Carlos Sánchez del Río y Sierra

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010