Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Sánchez Arbós, María

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Huesca, 1890 - Madrid, 1976). Estudió en Huesca, en la Escuela de Magisterio de las dominicas y completó su formación en la Escuela Normal de Zaragoza, obteniendo el título de maestra superior en 1911. Se presentó a las oposiciones de Magisterio en el Rectorado de Madrid. Superados los ejercicios obtuvo en propiedad la plaza de maestra en la Granja de San Ildefonso. Su proximidad a Madrid le permite iniciar estudios universitarios e inmediatamente se matricula como alumna libre en la Facultad de Filosofía y Letras. Su deseo de cultura era insaciable; frecuenta el Ateneo y asiste en el Museo Pedagógico a las conferencias de M. B. Cossío, circunstancia que le pone en contacto con la Institución Libre de Enseñanza.

Cursa la especialidad de Letras, entre los años 1915-1918, en la Escuela Superior de Magisterio. Se incorporó de lleno a las diversas actividades de la Institución: participó varias veces en las Colonias Escolares de Vacaciones y recordará siempre las clases prácticas y experiencias docentes compartidas.

Casó con Manuel Ontañón y de 1922 a 1926 es profesora de la Escuela Normal de Canarias, trasladándose luego a Huesca. De 1930 a 1936 es directora del Grupo Escolar Francisco Giner, sobre cuyas actividades publicó un diario; colaboró en el BILE y tuvo ocasión de dejar escrito un breve artículo para el libro que se publicó con motivo del centenario de la fundación de la Institución Libre de Enseñanza (1976).

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010