Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

San Martín del Río

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Teruel, a 91 km. de la capital. Situado en el valle del Jiloca, junto al río, en el límite con la prov. de Zaragoza, a 780 m. de alt. Temperatura media anual, 11,5°. Precipitación anual, 460 mm. Población: en 1998, 307 hab.; en 1978, 523 hab.; en 1950, 975 hab.; en 1900, 1.338 hab.

• Encicl.: San Martín del Río asienta su casco urbano sobre la margen derecha del Jiloca a 19 km. de Calamocha, en el límite con la prov. de Zaragoza. Destaca el monumental edificio gótico-renacentista de la iglesia parroquial, puesta bajo la advocación de San Martín, obispo de Tours. Tiene nave única, ábside de cinco lados y cubierta con bóvedas estrelladas de crucería. Destacan los retablos del altar mayor, el del Calvario y el del Rosario, así como el órgano, que ha sido restaurado. La torre, de cinco cuerpos, los cuatro superiores octogonales, es de tracería mudéjar. El conjunto, de finales del siglo XVI, precisa una urgente restauración. Existen además dos ermitas, una dedicada a San Francisco y otra a la Virgen del Buen Reposo, ambas de estilo barroco, de los siglos XVII y XVIII, respectivamente. Del XVIII es también la Casa Consistorial.

Las fiestas mayores tienen lugar del 15 al 20 de agosto, en honor de San Roque, con actos tan tradicionales como la ronda, que se canta a las mujeres solteras. Asimismo se conmemora la festividad de San Martín, patrón del pueblo, el 11 de noviembre.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010