Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Rubio Sanz, José Luis

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/06/2009

(Zaragoza, 1943). Una de las más populares figuras del baloncesto aragonés. Gestor administrativo, graduado social y con negocios en el mundo de la hostelería, su vida ha estado unida al deporte del baloncesto Buscar voz... desde hace más de cuarenta años.

En 1958 jugó como juvenil en el equipo los Piratas, que fue absorbido por el Centro Natación Helios Buscar voz.... Pasó a formar parte del R. C. de Tenis, en tercera división y de allí a la Hípica. En 1963 participó en las finales del Campeonato de España de Baloncesto Universitario, consiguiendo la Medalla de Plata.

Entre 1965 y 1969 juega en el C. N. Helios en la primera división del baloncesto nacional, pasando a jugar en segunda con el Stadium Casablanca Buscar voz... entre 1967 y 1969. En la temporada de 1971-72 vuelve al C. N. Helios, ahora en tercera división, equipo en el que seguirá como jugador hasta la temporada 1974-75 que es la de su despedida en esta faceta de su actividad deportiva, en la que él mismo reconoce que no llegó a destacar excepcionalmente.

Mucho más importante ha sido y es su labor como directivo, que comenzó en 1974 como presidente de la sección de baloncesto del C. N. Helios, siendo todavía jugador. En 1981 funda el Club Baloncesto Zaragoza Buscar voz..., denominado C.A.I. Zaragoza durante unos años, y en el que ha realizado un importante trabajo llegando a convertirlo, en uno de los equipos grandes del baloncesto nacional. Su labor como directivo ha tenido también proyección en el baloncesto nacional. Entre 1979 y 1985, fue miembro del Comité Nacional de Actividades de la Federación Española de Baloncesto. En 1985 es nombrado tesorero de la Asociación de Clubs Españoles de Baloncesto (A.C.B.), organismo del que en 1986 se convierte en vicepresidente.

En su trayectoria ha buscado siempre los mejores medios para promover este deporte, y fue uno de los impulsores de las medidas de contratar dos jugadores extranjeros por equipo, que tanto cambió su desarrollo.

 

Imágenes de la voz

José Luis Rubio Sanz...José Luis Rubio Sanz

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010