Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Rosel Orós, Antonio

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 17-VII-1905 - id., 11-I-1988). Dirigente comunista, nacido en el zaragozano barrio de San José, en el seno de una familia obrera anarquista. Iniciado a los trece años en la actividad sindical, milita en el sindicato metalúrgico de la C.N.T. Impresionado por los efectos de la revolución de octubre en Rusia se orienta hacia las ideas comunistas, ingresando en los años veinte en el sindicato metalúrgico de Zaragoza de la U.G.T., en el que ocupará cargos de responsabilidad.

En 1930 ingresa en el Partido Comunista de España. Su actividad sigue centrada en el ámbito sindical. Al producirse la sublevación fascista de 1936 permanece escondido hasta que, gracias a antiguos camaradas cenetistas, consigue salir de Zaragoza e integrarse en el ejército republicano. Durante la guerra civil participa en la dirección regional del P.C.E. Al final de la contienda es recluido en el campo de concentración de Argelés, del que saldrá en 1941 para iniciar la lucha clandestina en Aragón, rechazando la idea del exilio.

Detenido en 1943 sufrirá prisión hasta 1947. Reinicia su actividad política y reorganiza el partido en Zaragoza sobre nuevas bases: una generación de obreros que no vivieron la guerra. Su detención en 1958 le llevará de nuevo a la cárcel, en la que pasará siete años.

A partir de 1967, siempre participando en la dirección regional del P.C.E. —en la que aporta sus sinceros consejos de veterano—, su actividad la dedica a tareas organizativas.

Conocido en toda la organización comunista aragonesa como «el abuelo», personifica, junto con su compañera Victoria Martínez, el tesón en la lucha y la humanidad en el trato. La celebración de su 50 aniversario en el P.C.E. (1980) fue convocada por dirigentes de diversos partidos de izquierda y personalidades de la cultura.

 

Imágenes de la voz

ANTONIO ROSEL ANTONIO ROSEL "EL ABUELO" Y SU COM...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010