Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Roqués, Pedro

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Santo Domingo de la Calzada, Logroño, 1813 - ?, 1883). Renombrado constructor de órganos. Aprendió la construcción de órganos con el P. Ignacio Bermeo, franciscano del convento de Zaragoza, en su taller; después de pasar varios años en Vitoria y Bilbao, se estableció en Zaragoza, desde donde extendió su influencia a Navarra. Contrajo matrimonio con Luisa García y tuvo tres hijos, Juan, Pedro y Manuel; Pedro casó con Emilia Añoveros, de Pamplona, y montó una fábrica de órganos en esta ciudad con su hermano Juan. Después de residir unos años en Errazu, en el valle del Baztán, se trasladaron a Gijón.

En el año 1868, el cabildo catedral de Cádiz consultó a Hilarión Eslava pidiéndole un experto organero para la terminación del órgano de aquella catedral, y Eslava, en carta del 18 de mayo, contesta recomendando a Pedro Roqués, «organero establecido antes en Bilbao y ahora en Zaragoza» y que «se halla a la altura de los grandes adelantos hechos últimamente en Francia y Bélgica». Cuáles sean estos adelantos, lo precisa más adelante: «pedales de combinación», «máquina pneumática» y el «teclado de pedales», cuyo uso, dice, «no puede menos de generalizarse en las catedrales de España... si bien para ello necesita el organista un largo estudio sobre el mismo instrumento», y «ésta es la causa de que nuestros organistas se oponen generalmente a esta mejora». En el órgano Roqués que hubo en la Universidad Pontificia de Comillas, existía un «eufón» de lengüeta libre (las lengüetas propias y usuales del órgano son las «batientes»; el invento de las «libres» dio lugar más tarde al nacimiento de los armonios) que destacaba por su bella sonoridad.

A Pedro Roqués le sucedió en Zaragoza su hijo Juan. En un catálogo de esta casa, del año 1911, figura la fábrica en la calle San Miguel, n.° 25, y Paseo de la Mina. Casi doscientos órganos fueron construidos o restaurados por esta casa entre España y diversos países de América Latina y África. Juan Roqués murió en Zaragoza el 7-II-1947, a los 96 años, de «senectud», según reza la partida de defunción.

• Bibliog.: Goya Iraola, J.: Órganos, organeros y organistas; Pamplona, 1969. González de Amezúa y Noriega, R.: Perspectivas para la historia del órgano español; Madrid, 1970. Manzárraga, Tomás de: El órgano tradicional litúrgico; Madrid, 1965.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010