Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Rocha Carrera, Francisco

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Monzón, Huesca, 1766 - Zaragoza, 13-II-1809). Fue elegido a fines de 1791, por los miembros de la Junta Preparatoria de la Academia de San Luis —según el resumen de las Actas publicado en 1801— como el arquitecto «en quien concurrían la inteligencia y circunstancias necesarias» para transformar la enseñanza de la Arquitectura en Aragón, que «hasta entonces se había estudiado por Vignol», e introducir el método y reglas que se observaban en la Real Academia de San Fernando, en la que el joven Rocha se encontraba completando su formación. Se pretendía que su actividad docente contribuyera decididamente a consolidar los principios estéticos del neoclasicismo.

Fue el contacto con los ingenieros militares del acuartelamiento del castillo de Monzón, lo que le abrió una nueva perspectiva científica de acercarse al arte de la construcción, a través de las matemáticas, la geometría y el dibujo. Como consecuencia, su padre le envió a Zaragoza, en septiembre de 1781, para trabajar al lado del maestro Antonio Esteban, «encargado de las obras de S. M.», a la vez que asistía, por las noches, a la Escuela de Dibujo de la Real Sociedad Económica, de la que eran profesores, en ese momento, Agustín Sanz y Manuel Inchauste. Durante siete años continuó regularmente estos estudios, que tendrían su reválida en 1788, al confiarle el Intendente General de Aragón el encargo para diseñar y dirigir las obras del acueducto y fuente pública de la villa de Longares (Zaragoza).

En Madrid, donde tomaría contacto con las corrientes, racionalista e historicista, que marcaban el discurso teórico y la evolución formal de la Arquitectura en el seno de la Academia de San Fernando, en la que ingresó como alumno el 29 de octubre de 1789. Paralelamente trabajaría, en los años siguientes, a las órdenes del maestro Francisco Ribas en las obras del nuevo palacio real. Esta etapa culminó con la concesión, el 15 de agosto de 1793, del título de Académico de Mérito, para cuya obtención presentó a la Academia cuatro planos con el proyecto detallado de un cuartel de caballería, pasando además el correspondiente examen ante los arquitectos: Juan Pedro Arnal, Manuel Martín Rodríguez, Francisco Sánchez y Guillermo Casanova.

Comprometido, como decíamos, para ocupar uno de los puestos de director de la nueva Real Academia de San Luis, volvió inmediatamente a Zaragoza, contratado por 5.500 reales anuales —tal como documentó Anselmo Gascón de Gotor— para impartir, desde octubre de 1793, las dos horas diarias de clase en la sala de Arquitectura. Desde este puesto su prestigio e influencia profesional fueron rápidamente en aumento, registrándose una amplia y variada actividad, entre los que cabe destacar: los informes sobre las bóvedas del Templo del Pilar, la apreciación de ruina en el revestimiento inferior de la Torre Nueva, los expedientes sobre las acequias del Arrabal y Tamarite o, por último, el estado de obras de las iglesias de Castejón de Valdejasa (Zaragoza) y Sariñena (Huesca). Mayor interés tiene, desde luego, su producción personal, aunque con frecuencia haya desaparecido o no pasara de la ficción dibujada del proyecto. Sabemos que hacia 1797 —según noticia de Pascual Madoz— proporcionó los diseños para erigir la Casa de Misericordia de Teruel y al año siguiente realizaba los planos para una nueva iglesia parroquial de Ballobar (Huesca). Justo en el límite del siglo se datan dos ideas dispares, la primera un concienzudo informe para la construcción de una tahona en Bujaraloz (Zaragoza) y, la segunda, los dibujos para el tabernáculo y altar mayor de la Colegiata de Alcañiz (Teruel), cuya labor escultórica ejecutaría Tomás Llovet. Pero, sin duda su gran proyecto fueron los nueve planos elaborados para una completa reforma del monasterio de Sigena (H.), aprobados, en 1804, «completamente por su regularidad y buena forma» en la Comisión de Arquitectura de Madrid.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010