Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Robres

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Huesca, a 35 km. de la capital. Situado en el piedemonte septentrional de la sierra de Alcubierre, próximo al barranco de La Sarberá, afluente del Flumen, a 400 m. de alt. Temperatura media anual, 13,5°. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 1998, 690 hab.; en 1978, 855 hab.; en 1950, 925 hab.; en 1900, 985 hab.

• Encicl.: En plena estepa monegrina oscense, Robres ofrece el interés de su casco urbano no exento de pintoresquismo, con el edificio de su iglesia parroquial y una gran plaza con excelente ornamentación.

El nombre de Robres figura ligado a los más puros estilos de la jota aragonesa, con cantas que le han dado notoria popularidad, en especial la titulada «Ésta es la jotica antigua, ésta es la jota de Robres». También llevan merecida fama sus vinos. Existe un dance que se celebra en la romería de la Virgen de Magallón, de Leciñena, patrona también de Robres. Los danzantes entran en pleno paloteao dentro de la iglesia y se acercan hasta el altar para situarse frente al mismo, a excepción de los «turcos», que se ponen de espaldas. Al día siguiente, el dance es interpretado en la plaza pública, ante todo el pueblo. Entre los personajes que intervienen hay que destacar los siguientes: mayoral, rabadán, ángel, diablo, generales turco y cristiano, y dos embajadores. Los actores forman cuatro grupos de cuatro.

• Arqueol.: En el «Castellazo» o «Castellar», restos de un emplazamiento indígena con aparición de cerámicas ibéricas pintadas y campaniense.

Cerca de «El Castellazo» se localiza una necrópolis tumular, correspondiente a la Edad del Hierro.

 

Imágenes de la voz

ROBRES (Huesca)...ROBRES (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010