Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Riba García, Carlos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/12/2009

(Zaragoza Buscar voz..., 1872 - id., 1949). Historiador y catedrático de Universidad, nacido cerca de La Lonja Buscar voz... de Zaragoza, estudió primeras letras en las Escuelas Católicas y el bachillerato en el Colegio de El Salvador. En 1890 iniciaba estudios universitarios, licenciándose en Derecho y Letras en 1897. En 1899 fue profesor de la Universidad de Oñate y al poco tiempo pasó a sus primeros puestos docentes en la Facultad de Derecho Buscar voz... de Zaragoza, como auxiliar. En 1904, estimulado por su amigo Juan Moneva Buscar voz..., oposita a la cátedra de Historia Universal Moderna y Contemporánea de Valencia, donde se afincó y enseñó durante veinticinco años. Cumplidos los 57 regresará a Zaragoza, donde inicia docencia en 1929, para ser decano de su Facultad desde 1939 hasta su fallecimiento en 1949.

Fue Riba ante todo un profesor de Historia durante 45 años; le preocupaba la metodología, lo que dio origen a varios cursos monográficos muy destacados; sus normas las supo aplicar a los temas favoritos de su idiosincrasia: Aragón, Felipe II, guerra de Independencia, Luis Vives, Universidad española. Pronto dejó algún escarceo con la época medieval, origen de su edición de la Carta municipal de Santa María de Albarracín (1907). Varias pensiones en el Museo Británico se tradujeron en varios estudios sobre Felipe II Buscar voz..., sobre El Consejo supremo de Aragón, o La correspondencia de Felipe II con Mateo Vázquez, editadas respectivamente en 1904 y 1944. En 1946, al ingresar en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis Buscar voz..., escribió una biografía de Gerónimo Zurita Buscar voz.... La historia contemporánea le debe un primer volumen de una Historia Universal Contemporánea, interrumpida en el Congreso de Viena de 1815. La guerra de la Independencia Buscar voz... fue otro tema favorito de Riba: editó Los sitios de Zaragoza según la narración del oficial sitiador Barón Lejeune y La Universidad valentina en los años de la Guerra de la Independencia (1910), y un Aparato bibliográfico para la historia de los Sitios de Zaragoza (1911).

Fue un entusiasta de la figura de Juan Luis Vives: favoreció la creación de una cátedra en la Universidad de Valencia dedicada al recuerdo del humanista y en Zaragoza dedicará una buena monografía a Luis Vives y el pacifismo (1933). En medio de estos temas historiográficos, Riba cultivó mucho la divulgación de asuntos universitarios, sobre Valencia y sobre Zaragoza; citemos como buen ejemplo su monografía Estampas fin de siglo XIX de la Universidad de Zaragoza (1947).

Su sobriedad quedó patente en la disposición del nuevo edificio de la Facultad de Letras de la Ciudad Universitaria que él inauguró, donde le obsesionó el acondicionamiento de la Biblioteca, la galería de óleos de tema histórico, y la de retratos de Decanos que él en vida evitó para su efigie. Estuvo presente en Academias, Juegos Florales, desempeñó el cargo de cronista oficial de la provincia de Zaragoza. Frecuentó el extranjero: Londres, Oslo, París y Roma: de ahí su preocupación por fomentar el estudio de idiomas vivos entre los estudiantes, la forja del Instituto de Idiomas de la Universidad de Zaragoza, su enseñanza personal de la lengua inglesa, su decidida aportación a los cursos para extranjeros en Jaca.

 

Imágenes de la voz

Carlos Riba García...Carlos Riba García

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010