Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Rey d’Harcourt, Domingo

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(1883-1939) Militar de familia vinculada a Aragón. Al producirse el alzamiento militar del Dieciocho de julio de 1936, era teniente coronel con destino en Zaragoza, y se adhirió a aquél. Durante la guerra civil intervino en el frente de Huesca (Santa Quiteria, Almudévar) y más tarde fue coronel jefe de la guarnición de Teruel. Cuando esta ciudad es tomada por el Ejército republicano, después de una dura y larga defensa, es acusado por Franco de traición, pues esperaba que, lejos de rendirse, repitieran la numantina historia del Alcázar u Oviedo. Teruel fue, como es sabido, la única capital tomada por los republicanos, y ello supuso un fuerte golpe propagandístico y moral.

Prisionero Rey D’Harcourt de éstos, es conducido a Valencia, al penal de San Miguel de los Reyes; a pesar de conocer las duras acusaciones del bando nacional, rechaza la oferta de libertad y mando de un cuerpo de ejército. Se le conduce a Barcelona y cuando, tras más de un año de prisión, se produce la retirada hacia la frontera francesa, cerca ya de ésta, es fusilado, junto con el obispo de Teruel, padre Polanco, por un grupo de incontrolados.

Respecto a la famosa cuestión de la rendición, R. Salas Larrazábal ha escrito contra esa «irritante injusticia», refiriendo cómo en prisión «su honrosísima actitud era simultánea a una de incomprensión y rencor por parte de sus compañeros». Buckley, en The Civil War in Spain, afirma: «A Rey D’Harcout se le ha causado de cobarde y traidor, pero resulta difícil decir qué otra cosa hubiera podido hacer con los dos mil civiles, ancianos, mujeres y niños, que se encontraban con él y carecían de alimentos y agua. Yo VI este edificio poco antes de la rendición y esta gente se encontraba enterrada bajo las ruinas».

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010