Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Rey Ardid, Ramón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/12/2008

(Zaragoza, 20-XII-1903 - Id. 1988). Jugador de ajedrez Buscar voz..., psiquiatra. A los 14 años, iniciado por su padre, comenzó a jugar al ajedrez, en 1920-26 cursó la carrera de Medicina en Zaragoza, que terminó con Premio Extraordinario, y se especializó en Psiquiatría en Madrid, con el Dr. Lafora. Desde 1930 a 1943 se proclama campeón de España de ajedrez ininterrumpidamente, fecha en la que deja su actividad ajedrecística de competición para dedicarse por entero a su carrera.

Director del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza en 1945 y primer catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Zaragoza en 1966, fue académico de la Real de Medicina y miembro fundador del Movimiento de Medicina de la Persona (Ginebra).

Desde su jubilación, en 1973, volvió a participar en torneos de ajedrez abiertos y amistosos; fue maestro internacional de ajedrez, lo que le sitúa como uno de los más destacados jugadores mundiales, jugó un match en 1943 con el campeón del mundo Alekhine, perdiendo una partida y haciendo tablas en tres; es autor de numerosos trabajos médicos y psiquiátricos, así como de doce libros de ajedrez, entre los que destacan Los principios del ajedrez, Cien partidas de ajedrez y Aperturas y finales.

Su memoria quedará perpetuada debido a que IberCaja Buscar voz... rebautizó su torneo anual de ajedrez con su nombre y a que desde 1994 funciona la Fundación «Ramón Rey Ardid», que se ocupa de la integración de personas afectadas de una enfermedad mental.

 

Imágenes de la voz

Ramón Rey Ardid...Ramón Rey Ardid

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010