Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Revolución agrícola en Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/09/2009

(Hist. Contemp.) A finales del siglo XIX y principios del XX se produce un profundo cambio técnico en la agricultura aragonesa, gracias a la aparición de las enseñanzas agronómicas, la introducción de nuevos cultivos, de abonos artificiales, de nuevas técnicas de regadío y de la mecanización; en cambio quedó pendiente la revolución social-agraria. La Desamortización Buscar voz... fue la gran ocasión perdida para haber realizado una equidistribución de las tierras sin grandes dificultades, la voz reformista de Joaquín Costa Buscar voz... se dejó oír con fuerza en los años del cambio de centuria predicando el colectivismo agrario Buscar voz... como solución; sólo durante la II República Buscar voz... se abordó la reforma social-agraria, pero el régimen franquista Buscar voz... la dejó sin efecto. Por ello en Aragón, como en el resto de España, la única revolución agrícola que ha tenido lugar ha sido la técnica.

El reformismo de Costa era también técnico: proponía una política que permitiese incrementar los rendimientos por hectárea mediante obras hidráulicas que extendiesen los regadíos; la creación de escuelas de capataces; el uso de abonos químicos y de maquinaria; el cultivo de leguminosas pratenses de secano en los barbechos; la combinación de la labranza con la cría de ganados, etc.

La revolución técnica agraria está íntimamente vinculada a la revolución industrial y de los transportes. La revolución industrial permitiría al campo disponer de maquinaria agrícola y de abonos químicos. El avance en la ingeniería de caminos y canales posibilitaría la realización de nuevas obras hidráulicas que ampliasen los regadíos Buscar voz.... Los nuevos medios de transporte, y especialmente el ferrocarril Buscar voz..., romperían las autarquías económicas locales y comarcales, planteando mercados agrícolas de mayor alcance, lo que significaría una mayor especialización de los suelos y la superación de los policultivos de subsistencia. La revolución demográfica también aparece ligada a la revolución agraria. El inicial aumento de la presión demográfica, debido al hundimiento de la mortalidad, provoca la fiebre roturadora de nuevas tierras que pueden ponerse en cultivo gracias a la mecanización; pero ésta a su vez provoca excedentes de mano de obra que alimentan el éxodo rural Buscar voz....

En Aragón las nuevas enseñanzas agronómicas giran en torno a la Granja Modelo Agrícola de Zaragoza Buscar voz..., creada el 23-IX-1881 y cuyo programa fundacional, recogido por E. Fernández Clemente Buscar voz..., era el siguiente:

1.° Propagar los conocimientos agronómicos, presentando modelos de cultivo, ganadería e industrias rurales, en armonía con las condiciones de la localidad, y en el ensayo y análisis de abono para garantía de agricultores.

2.° Formar, por principios, buenos labradores, capataces, mayorales, hortelanos, jardineros y arbolistas.

3.° Ensayar e introducir el cultivo de nuevas especies vegetales, así como la cría, mejora y multiplicación de razas selectas.

4.° Utilizar las máquinas modernas y verificar ensayos públicos para que puedan ser conocidas y aplicadas por los agricultores.

A partir de la Granja Modelo se introdujeron cultivos tan revolucionarios para el agro aragonés como la remolacha azucarera Buscar voz.... Los ingenieros que dirigían la Granja Escuela en 1892 consiguieron los capitales necesarios para construir la primera azucarera de la región y en 1899 contribuyen a la creación de la Industrial Química de Zaragoza Buscar voz..., que fabricará gran parte de los abonos consumidos en el campo aragonés.

• Bibliog.:
Costa, Joaquín: El Colectivismo agrario; Madrid, 1898.
Fernández Clemente, E.: «La Granja Agrícola de Zaragoza 1881-1936»; III Jornadas «Estado actual de los estudios sobre Aragón», Tarazona, 1980.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010