Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Realistas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/09/2011

Partidarios de la monarquía absoluta Buscar voz... que combatieron el régimen constitucional durante el Trienio liberal Buscar voz... (1820-1823). En Aragón las primeras manifestaciones realistas se produjeron desde dentro mismo de las instituciones. Así el propio presidente de la Junta Superior Gubernativa de Aragón, el Marqués de Lazán Buscar voz..., hermano de José de Palafox Buscar voz..., fue uno de los principales ejes de reacción desde los primeros momentos de la revolución de marzo. Ésta no fue una actitud aislada, pues en esta primera fase las principales formas de reacción se manifestaron en forma de reubicación de los realistas en las estructuras de poder que iban a gestionar el marco político constitucional. Con motivo de la destitución de marqués de Lazán como capitán general de Aragón se produjo un levantamiento realista en Zaragoza (14-III-1820) en el que estaban implicados miembros significados del clero, labradores y jornaleros reclutados por dinero. El nombramiento de Rafael de Riego Buscar voz... como capitán general en diciembre movilizó a los sectores realistas de Zaragoza contra un miembro tan significado del realismo y, cuando éste se hallaba fuera de la ciudad (septiembre de 1821), fue implicado en un extraño complot que consiguió la destitución del general y su desaparición de la capital aragonesa.

A partir de ese momento la contrarrevolución realista inició una fase en la cual las más importantes ciudades de Aragón fueron víctimas de acciones insurreccionales. Primero fue en el Bajo Aragón Buscar voz.... Alcañiz Buscar voz... (1-IX-1821) y poco más tarde Caspe Buscar voz... (8 de diciembre) fueron envueltas en algaradas realistas que permitieron a los sublevados hacerse con el poder local durante varios días y sólo con la llegada del ejército el orden fue restablecido. El clima insurreccional también afectó a Calatayud Buscar voz..., donde el 3 de diciembre la milicia y la tropa tuvieron que acantonarse en el Portillo mientras la ciudad quedaba a merced de los amotinados. Los días 8 y 9 del mismo mes las alteraciones realista también estuvieron presentes en Huesca Buscar voz..., haciéndose con el control y protagonizando actos en contra de las autoridades constitucionales.

Con la llegada de 1822 se aprecia una transformación en las características de la actividad contrarrevolucionaria Buscar voz.... Los movimientos registrados en contra del régimen constitucional estarán provocados desde fuera de Aragón, superando de este modo una de sus limitaciones anteriores que consistía en responder a formulaciones muy locales del enfrentamiento. Con ello, y con la aparición de las primeras partidas realistas, se dio un paso cualitativo importante hacia la guerra civil. El cambio de estrategia insurreccional tuvo como consecuencia un cambio de objetivo. Desde ese momento fue cobrando importancia la posibilidad de un levantamiento campesino contra el régimen constitucional en detrimento de la agitación urbana, y esto supuso el paso al primer término de lo que sucedía en el medio rural, el ámbito donde iban a desarrollarse las partidas absolutistas encuadrando en sus filas a los campesinos. Esta fase de agitación inducida, donde la sublevación se presenta provocada desde el exterior, tuvo en Aragón tres momentos importantes: 1. El surgimiento de tensiones en áreas fronterizas con otros territorios donde la insurrección se había desarrollado antes y la toma de Mequinenza Buscar voz... que operó como capital de las actividades realistas en Aragón y la zona fronteriza de Cataluña; 2. La extensión de la insurrección por las zonas de Aragón donde se habían registrado brotes anteriores y por otras nuevas como consecuencia del levantamiento de julio en Madrid; y 3. La expedición de tropas navarras al mando del general Quesada por tierras de Huesca.

Las incursiones catalanas y navarras en la provincia de Huesca obligaron a las autoridades a concentrar sobre esta zona la mayor parte de las tropas disponibles provocando un doble efecto. De un lado, el aplazamiento de las operaciones contra Mequinenza que era un punto muy importante de desestabilización en el sector oriental del Reino. Y de otro el desguarnecimiento general de otros puntos de Aragón. No tardó en apreciarse un incremento de la actividad en todo el Bajo Aragón y en áreas tan distantes como Daroca Buscar voz..., Borja Buscar voz..., Calatayud, Barbastro Buscar voz..., Sariñena Buscar voz..., Teruel Buscar voz..., La Almunia Buscar voz... o Calatorao Buscar voz.... La oleada insurreccional del verano de 1822 tuvo como consecuencia en Aragón la extensión del conflicto y el agravamiento del choque entre fuerzas revolucionarias y reaccionarias. La conciencia de que no era suficiente con los medios ordinarios para concluir con la insurrección tuvo como consecuencia el decreto de estado de guerra en la Capitanía General de Aragón Buscar voz... el 2-XI-1822.

Las medidas adoptadas a finales de este año no cosecharon resultados radicales ni inmediatos. A pesar del estado de guerra Bessieres pudo llegar a las puertas de Zaragoza y Joaquín Capapé Buscar voz..., el Royo, a las de Teruel, en Huesca entró Santos Ladrón, y Calatayud y La Almunia también fueron ocupadas por los realistas. Pero habiendo fracasado en el intento de insurrección general y hallándose Mequinenza sometida por vez primera a bloqueo, lo que sucedió desde entonces fueron golpes de mano sin mayor articulación.

Sin embargo, a partir de comienzos de 1823 lo que sucediera en Aragón ya no dependía de lo que se hiciera en su territorio, sino de la invasión de tropas francesas, los Cien Mil Hijos de San Luis, que se estaba preparando. En abril las autoridades liberales fueron desechando la idea de resistirse a la invasión francesa y comenzaron a abandonar sus puestos. Con la aclamación de las tropas francesas en las calles de Zaragoza el 24-IV, el realismo había alcanzado el éxito que no consiguió mediante la insurrección: la caída del régimen constitucional.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010