Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Rasal

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de Las Peñas de Riglos (H.); 711 m. de alt.; 44 hab. en 1980; 21 hab. en 1991.

• Encicl.: Rasal, a cuarenta km. de Jaca, participa del bello paisaje que proporciona la ribera del Garona, en las estribaciones de la sierra de Javierre. Hay que destacar la ermita de San Juan Bautista, situada a unos dos kilómetros de la población, de tipo protorrománico-mozárabe, con ábside de tambor.

• Arqueol.: En una pequeña cavidad abierta en un afloramiento calizo al sudoeste del pueblo de Rasal, se han detectado restos prehistóricos. El yacimiento, conocido como cueva del Oso ha proporcionado un pequeño lote de cerámicas realizadas a mano totalmente lisas, sin motivo decorativo alguno que permita una mayor precisión cronológica, por lo que hay que encuadrarlo genéricamente entre el Neolítico y los estadios iniciales de la Edad del Bronce. La orientación del covacho hacia el norte, así como el escaso ajuar aparecido, hacen suponer la presencia de un enterramiento (aparecieron cenizas y abundante material óseo que en su mayoría eran de oveja), aunque también podría tratarse de un hábitat de tipo estacional, muy restringido temporalmente.

• Bibliog.: Montes Ramírez, M.ª L.: «El hábitat en las sierras exteriores oscenses durante el Neo-eneolítico: sus condicionantes»; Arqueología Espacial, 3, pp. 77-89, Teruel, 1984.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010