Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Ranas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/02/2009

(Zool.) De las catorce especies de anfibios existentes en la región aragonesa, solamente tres se hallan entre las conocidas comúnmente como ranas. Son la rana verde o común (Rana perezi), la rana colorada o de montaña (Rana temporaria) y la rana de San Antonio (Hyla arborea). Otras especies más o menos similares se clasifican en el grupo de los sapos Buscar voz....

La rana verde es la más abundante y sobradamente conocida por la población. Habita en prácticamente toda la región, salvo en regiones de alta montaña, de forma que se hace escasa o desaparece en alturas superiores a 1.500 m. En el Pirineo central se ve sustituida por la rana colorada.

La rana de San Antonio es la menos conocida en Aragón, debido a sus costumbres más apartadas, su mimetismo que le permite cambiar su coloración rápidamente y su menor número. Habita en zonas húmedas, preferentemente en montaña boscosa, o en zonas pantanosas del valle del Ebro.

La reproducción se realiza en primavera. En mayo salen generalmente las larvas o renacuajos, que en Aragón reciben el nombre de cabezudos, cucharetas o cucharones, y que a finales de verano se transformarán en ranas, completando así el ciclo.

 

Imágenes de la voz

...

Rana de San Antonio (Hyla...Rana de San Antonio (Hyla Arborea)

Rana Colorada (temporaria...Rana Colorada (temporaria)

Rana Ridibunda...Rana Ridibunda

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

Preferencias de Privacidad · Política de privacidad y cookies

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010