Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Ram y Lanaja, Domingo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/01/2010

(Alcañiz Buscar voz..., T. ? - Roma, IV-1445). Eclesiástico, político y militar de familia noble, descendiente de la casa solariega de D. Pedro Ram, que fue nombrado por Alfonso I Buscar voz... justicia Buscar voz... de Alcañiz. No se conoce a ciencia cierta la fecha de su nacimiento, aunque se sabe que vino al mundo en el último tercio del siglo XIV.

En 1394 era prior curado de Alcañiz y en 1395 prior de la iglesia del Salvador de Zaragoza; asistió como procurador a las Cortes de dicha ciudad, para recibir en audiencia a los embajadores del conde de Fox. En 1409 asistió a los Concilios de Perpiñán y de Pisa, y al año siguiente fue nombrado obispo de Huesca Buscar voz... y Jaca Buscar voz... por Benedicto XIII. En 1411, el Parlamento de Alcañiz Buscar voz..., preparatorio del de Caspe Buscar voz..., solicitó al Papa Luna Buscar voz... que les enviara al obispo Ram para confiarle la guarda de la villa y castillo de Caspe durante las sesiones del Compromiso; así se hizo y, además, Ram fue uno de los tres jueces nombrados por Aragón. Tomó parte muy activa en las discusiones y votó a favor del infante don Fernando de Antequera Buscar voz..., a quien consagró y ungió como rey de Aragón el 15-I-1414.

Nombrado en 1415, obispo de Lérida, tuvo por vicario general de su obispado a don Alonso de Borja Buscar voz..., después Pontífice con el nombre de Calixto III y pasó luego a ocupar, en 1434, la sede arzobispal de Tarragona. Desempeñó en Nápoles la embajada que debía concertar el matrimonio del infante don Juan de Aragón Buscar voz... con la reina doña Juana Buscar voz..., y figuró en la embajada enviada al Papa por Alfonso V Buscar voz... para solicitar la investidura del reino de Nápoles; el mismo monarca lo envió en 1439 al Concilio de Basilea. En 1444 actuó como árbitro para arreglar las diferencias surgidas entre el rey de Castilla y el de Navarra, partiendo luego a Roma, donde alcanzó el capelo cardenalicio de manos del Papa Martín V. En la Ciudad Eterna le sorprendió la muerte, y fue enterrado en la basilica de San Juan de Letrán.

• Bibliog.:
Sanchez-Muñoz y Chlusowiez, Mariano: Apuntes críticos y biográficos acerca de los hombres célebres de la provincia de Teruel; Teruel, 1881.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010