Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Puey Monçón, Coplas del Peregrino de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/09/2008

Poema aljamiado Buscar voz...; se encuentra en un cuadernito de 23 hojas, cosido junto con otros escritos; procede del hallazgo de Almonacid de la Sierra Buscar voz... (Z.). Su autor, cuyo nombre se desconoce, era un morisco Buscar voz... vecino de Puey Monçón (hoy Pueyo de Santa Cruz). Por los datos que proporciona el propio texto se ha deducido que fue compuesto a finales del siglo XVI o tal vez a principios del XVII.

El poema narra en verso el viaje que realizó su autor a la Meca para cumplir con el precepto islámico de la peregrinación. Comienza con su embarque en Valencia hacia Túnez y Alejandría y de allí, por tierra, a El Cairo, la Meca y Medina. Trata brevemente de las ciudades y de algunas peripecias del viaje para extenderse luego en la descripción de los lugares sagrados.

Consta de 79 coplas; se trata de octavas, formadas por versos generalmente octosílabos bastante libres tanto en el número de sílabas de los versos como en las combinaciones de rimas.

• Bibliog.: Ribera, J. y Asín, M.: Manuscritos árabes y aljamiados de la Biblioteca de la Junta; Madrid, 1912, p. 75. Pano Y Ruata, M. de: Las Coplas del Peregrino de Puey Monçón. Viaje a la Meca en el siglo XVI; Zaragoza, 1897.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010