Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Pruneda Soriano, Víctor Santos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/08/2009

(El Ferrol, 31-X-1809 - Teruel Buscar voz..., 15-VII- 1882). Fue maestro y secretario municipal de El Poyo del Cid Buscar voz... (T.). Se trasladó a Teruel en 1835, después de haberse hecho notar por sus ideas liberales, y de que el cabecilla Carnicer Buscar voz..., en Lidón Buscar voz..., estuviera a punto de fusilarlo, como más tarde le sucedería en Cedrillas Buscar voz... con Narváez.

Halló colocación en una factoría del ejército y permaneció en Zaragoza Buscar voz... hasta 1840 en que regresó de nuevo a Teruel. Allí se entregó cor ardor a la vida política, siendo al poco tiempo el jefe del partido más avanzado de la capital y provincia, así como el iniciador de Pronunciamiento en dicha capital. Descontento con la marcha del gobierno del regente Espartero Buscar voz..., funda a sus expensas El Centinela de Aragón Buscar voz..., periódico republicano que se publicó hasta 1843; tuvo una segunda época (1868-1869), después de un largo cautiverio y diversas vicisitudes del protagonista durante 25 años. La cárcel, el destierro, los confinamientos, consejos de guerra y hasta la condena a la pena capital, le acompañaron en su dilatada y agitada vida.

Fue elegido presidente del Partido Republicano en Teruel, dos veces alcalde, comandante de Cazadores de la Milicia Nacional, diputado a Cortes por Zaragoza y senador por Cádiz; presidente de la Sociedad Económica Turolense de Amigos del País Buscar voz... y en 1873 gobernador civil de Zaragoza.

Como periodista, fundó El Centinela de Aragón, El Órgano de Móstoles, periódico satírico, y colaboró o fue su director en otros periódicos como República Federal, Salud y Fraternidad, El XII, etc. Como escritor había iniciado la publicación de una Historia de la provincia de Teruel, que quedó sin terminar.

 

Imágenes de la voz

Víctor Pruneda...Víctor Pruneda

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010