Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Progreso Matemático, El

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Periódico de Matemáticas Puras y Aplicadas, que apareció en Zaragoza en la última década del siglo XIX. Fue la primera publicación periódica de tema estrictamente matemático de la historia de España. Tuvo dos épocas. La primera corresponde a los años 1891-1895 y la segunda salió en los años 1899-1900. Su director en ambas series fue el catedrático de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, Zoel García de Galdeano y Yanguas.

La morfología de la revista es la habitual de las revistas matemáticas de la época. Consta de una sección doctrinal, que recoge los artículos de tema estrictamente matemático; sección bibliográfica; sección de filosofía, pedagogía e historia de las Matemáticas y sección de información varia. En las paginas de El Progreso Matemático aparecen trabajos de los matemáticos españoles más relevantes en su época, y por primera vez en la Historia de las Matemáticas en España aparecieron en las páginas de una revista especializada, que se editaba en una provincia española, artículos y notas originales de matemáticos de primera categoría, como Peano, Césaro, Brocard, Lampe, Lemoine, Loria, Vivanti V otros. Este hecho es significativo por lo que respecta al crédito internacional que en la última década del siglo XIX comenzaba a tener Zoel García de Galdeano en la comunidad matemática internacional.

Sin embargo, la aportación más importante de originales corresponde a Ventura Reyes y Prósper y al propio director de la revista. La firma de García de Galdeano aparece en las páginas de la revista por doquier. En realidad fue mucho más que el director de la publicación, pues, como él mismo revelaría más adelante, realizó todos los trabajos precisos para que cada número viera la luz. El Progreso Matemático es el mejor exponente del ambiente matemático que tenía la Universidad de Zaragoza en la última década del siglo XIX, muy superior al del resto de España. Ambiente que en absoluto tuvo una ruptura al terminar su publicación.

• Bibliog.: Rodríguez Vidal, R.: «Homenaje a la memoria de D. Zoel García de Galdeano»; Gaceta Matemática, t. XVI, I y 2, 1964. Hormigón, Mariano: «El Progreso Matemático como protagonista de la primera transformación matemática contemporánea en España»; Actas de las V Jornadas Matemáticas Luso-Españolas, t. III, Jaca, 1977, pp. 885-900. Hormigón, Mariano: Problemas de síntesis matemática en España tras la ruptura del paradigma lagrangiano; Zaragoza, 1980.

 

Imágenes de la voz

...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010