Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Pozán de Vero

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Huesca, a 51 km. de la capital. Situado en el Somontano de Barbastro, junto al río Vero, afluente del Cinca, a 408 m. de alt. Temperatura media anual, 12,9°. Precipitación anual, 550 mm. Población: en 1998, 254 hab.; en 1978, 309 hab.; en 1950, 530 hab.; en 1900, 839 hab.

• Encicl.: Pozán de Vero asienta su caserío sobre la margen del río que le da nombre, con peculiar urbanización de ladera. Dentro del término municipal existen interesantes yacimientos iberos. Un azud árabe sigue cumpliendo con su misión de llevar el agua a las huertas. Las fiestas son el 2 de enero.

• Arqueol.: En el Tozal de las Huatas, cabezo que domina la orilla derecha del río Vero, frente al pueblo de Pozán, existen vestigios prehistóricos que permiten suponer un establecimiento, quizás un poblado, de época neolítica. Los materiales que sugieren esta cronología son fundamentalmente restos cerámicos con decoración impresa e incisa, así como una serie de útiles líticos entre los que cabe destacar la existencia de retoque abrupto y un fragmento de hacha pulimentada.

La superficie del yacimiento abarca la parte superior del cabezo, muy modificado por la erosión, y en el que no se han podido detectar restos constructivos.

• Bibliog.: Montes Ramírez, M.ª L.: «El hábitat de las sierras exteriores oscenses durante el Neo-Eneolítico: sus condicionantes»; Arqueología Espacial, 3, Teruel, 1984.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010