Litografía. Fundada en Zaragoza en 1870 por Eduardo Portabella Arrizabalaga (1846-1911), perfeccionó en pocos años la calidad técnica y artística de sus trabajos, alcanzando un gran prestigio a nivel nacional, especialmente por la impresión de documentos bancarios y cartelería; en esto último tuvo mucho que ver la colaboración de Marcelino de Unceta , marcando la evolución artística del cartel
en esa época. Son famosos los carteles anunciando corridas y ferias taurinas, impresos para toda España en los años cercanos a 1900.
A la muerte del fundador prosiguió con la responsabilidad de la empresa su viuda, doña Ramona López y después su hija, doña Matilde Portabella, que por los años cuarenta la traspasó a la familia Altolaguirre, propietarios de «Industrias del Cartonaje», figurando a partir de entonces como «Aragonesa de Industrias Gráficas». En los primeros meses de la guerra civil 1936-1939 , se imprimieron billetes de banco y sellos de correo para el banco insurrecto.
• Bibliografía: Serrano Pardo, Luis: «Litografía Portabella. Breve historia de un gran establecimiento de Artes Gráficas en Zaragoza»; Seminario de Arte Aragonés, n.º 48, 1999.
Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:
© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010