Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Plou

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Teruel, a 104 km. de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, en el interfluvio que separa las cuencas del Aguasvivas y el Martín, a 903 m. de alt. Temperatura media anual, 12,3°. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 1998, 52 hab.; en 1978, 73 hab.; en 1950, 304 hab.; en 1900, 498 hab.

• Arqueol.: En el término de Plou se encuentra un importante yacimiento arqueológico perteneciente a la I Edad del Hierro, aunque presenta también elementos de la fase inmediatamente anterior, el Bronce Final, sobre la cumbre del denominado Cabezo de San Jorge.

Las excavaciones realizadas han dejado al descubierto varias casas construidas con piedra, con suelos de tierra y postes de sujeción de techumbres en el interior de las casas. Se ha identificado también una calle y un espacio exterior más amplio que puede corresponder a una «plaza». El material arqueológico, extraordinariamente importante, está formado por cerámicas con decoración incisa, acanalada o con la técnica de «boquique», además de varios objetos de hueso («peineta») y bronce (agujas y brazaletes). La fecha del poblado se ha fijado en torno al siglo VII antes de nuestra Era.

A una etapa posterior pertenece el poblado de Las Torrazas II, construido sobre un pequeño cabezo junto al arroyo Reguero. La presencia de cerámicas romanas de importación («Campaniense» A y B) define el momento final del poblado, que debió abandonarse hacia la mitad del siglo I antes de nuestra era.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010