Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Pignatelli y Moncayo, Vicente

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(?, ? - Zaragoza, 1770). Clérigo y pintor aragonés, miembro de la familia del conde de Fuentes. Protector de las artes, favoreció la instalación de la escuela de dibujo de Ramírez en unas salas de su propio palacio de Zaragoza. Consiguió del rey Fernando VI la creación de una junta preparatoria para una transformación de dicha escuela en Academia, siendo nombrado primer consiliario. Pasó a Madrid para ocupar los cargos de capellán mayor del real monasterio de la Encarnación y sumiller de cortina; fue también visitador de la orden de San Juan.

Su gran afición a las bellas artes le llevó a la Academia de San Fernando, en calidad de individuo representante de la Junta Preparatoria de Zaragoza; en octubre de 1767, como premio a sus desvelos en empresas que se le encargaron, se le nombró académico de honor; en 1768 académico de mérito, de Pintura; en 1769 secretario de la Academia, y en 1770 consiliario y viceprotector. Entregó pues, muchos años de su vida a la promoción de las enseñanzas artísticas, aunque no consiguió ver hecha realidad la Academia que él deseó para Zaragoza. Su producción pictórica, corta pero selecta, queda de manifiesto en los cuadros suyos que posee la Academia de San Fernando.

• Bibliog.: Ceán Bermúdez, A.: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España; Madrid, 1800. t. IV, pp. 96-98.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010