Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Piéridos

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zool.) Familia de lepidópteros, compuesta en Aragón por especies de colores llamativos —blanco, amarillo, naranja—; el dimorfismo sexual está bastante acentuado en cierto número de grupos, a veces en grado notable. De las conocidas mariposas blancas de la subfamilia Pierinae, integrada en Aragón por 14 especies, las más frecuentes y estudiadas son Pieris brassicae (mariposa de la col), Pieris rapae y Pieris napi; a veces las orugas pueden causar daños a ciertas plantaciones de crucíferas. Dos especies, Pieris mannii y P. ergane, tienen una distribución mucho más irregular; la primera es una especie localizada preferentemente en el Pirineo, presentándose a veces colonias muy abundantes; de la segunda solamente se conocen algunos ejemplares del Pirineo oriental y occidental, pudiendo encontrarse también en las sierras turolenses.

Los géneros Anthocharis y Euchloe también están representados en Aragón; la de más interés científico por su localización es Euchloe tagis bellezina, conocida únicamente de una localidad de la prov. de Huesca.

Otra hermosa especie de esta familia es Zegris eupheme meridionalis, de rápido y potente vuelo, que suele frecuentar en primavera los campos de cereales cubiertos de flores amarillas (Sysimbrium sp.).

De la especie Aporia crataegi, generalmente las mariposas, al salir de las crisálidas en gran número, segregan un líquido rojo-anaranjado, denominado meconium: es el origen de una superstición que existe en algunas regiones, donde se habla de «lluvia de sangre», fenómeno en que se ve algún presagio de desgracia o de miseria. La especie Pontia callidice habita las grandes altitudes alrededor de los 2.000 m., del Pirineo.

Otra subfamilia, de coloración amarillo-anaranjada en las especies que la forman, son los Coliadinae: la más característica, Colias phicomone, habita el alto Pirineo entre los 1.000 y 2.500 m. de altitud, y es a veces abundante.

Gonepteryx cleopatra es de aspecto muy semejante a su congénere rhamni; los machos distinguen la una de la otra, pues en G. cleopatra presentan una notable escamación rojoanaranjada en el anverso de sus alas anteriores, mientras rhamni es amarilla en su totalidad; sin embargo las hembras son prácticamente iguales, de aspecto blanco-verdoso.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010