Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Antich de Bages

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Antich, Antioco o Antiguo de Bages es el verdadero nombre del importante jurista aragonés de origen catalán al que F. de Latassa y otros llaman erróneamente Juan Antich de Bages, nombre que corresponde al hijo, notario de caixa de Zaragoza por herencia materna. Antich de Bages, procedente de la comarca del mismo nombre, de Barcelona, es secretario de Alfonso V, Juan II y Fernando II. La reina D.ª María, a quien sirve especialmente, le induce a trasladarse a Barcelona, donde contrae matrimonio con Gracia de Pitiellas, camarera de aquélla.

Escribe en 1437 unas glosas a las Observancias, muy utilizadas por toda la doctrina aragonesa de los siglos XVI y siguientes. También es autor de una compilación de los privilegios reales concedidos a Zaragoza y de una Genealogía de los reyes de Sobrarbe y Aragón, que sirve de base a la obra de Lucio Marineo Sículo publicada en 1509 por Jorge Cocci.

• Bibliog.: Gómez Uriel, M.: Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, aumentadas y refundidas en forma de Diccionario bibliográfico-biográfico; vol. I, Zaragoza, 1884, pp. 90-91. Alasart, F.: «Antich de Bages: un jurista catalanoaragonés del siglo XV»; IX Congreso de Historia de la Corona de Aragón, Nápoles (comunicación en prensa).

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010