Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Pérez de Villarreal, Jerónimo

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Jaca, H., h. 1550 - ?, 1605). Platero de Zaragoza. Era hijo del tratante Juan. En 1565 entró como aprendiz del platero zaragozano Jerónimo de la Mata. En 1583 adquiere el título de maestro platero. En 1586 casó con Ana Senes, procedente de Tauste. Fue al parecer el platero más prestigiado a la muerte de Jerónimo de la Mata, de quien continúa en cierta manera el estilo y la clientela. Desempeñó varios cargos en la cofradía de plateros de Zaragoza.

En 1580 el obispo de Teruel, D. Jaime Ximeno de Lobera, le encargó para la catedral dos cetros y una maza; en 1591 cobra la realización de un relicario para la cofradía de caballeros de San Jorge de Zaragoza; en 1601 actúa como tasador de la custodia de la catedral de Huesca; el 1-I-1605 contrata la realización del busto de la Magdalena de la iglesia zaragozana del mismo nombre. Otras obras suyas son: las cruces de Baraguás y Ullé (H.), el busto de San Martín de esta iglesia en Uncastillo, un cáliz en la iglesia de San Miguel de Biota, un copón fechado en 1599 en la iglesia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza, una cruz en el palacio episcopal de Zaragoza.

Punzona siempre sus obras con la marca de su nombre, que es:

Como artista debió de tener bastante trato con otros de su época, conociéndose relación con los pintores Felices de Cáceres y Rolan de Mois.

• Bibliog.: San Vicente, A.: La platería de Zaragoza en el bajo renacimiento (1545-1599); Pórtico, Zaragoza, 1976. Esteban Lorente, J. F.: La platería de Zaragoza en los siglos XVII y XVIII; M. de C., Madrid, 1981.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010