Gran Enciclopedia Aragonesa

Avanzada
Estás en: Página de voz

Pérez García, Darío

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/08/2008

(Calatayud Buscar voz..., 24-IX-1869 - Madrid, 21-VIII-1945). Fundador-director del diario bilbilitano La Justicia Buscar voz... (1888) siendo casi adolescente; en 1897 pasó a dirigir Heraldo de Aragón Buscar voz...; y, en 1901, el Liberal, de Barcelona, desde donde fue corresponsal de El Liberal, de Madrid, y de El Noticiero de Manila. Colaboró, aparte de en otras publicaciones, en El Imparcial, en Heraldo de Madrid y en La Libertad. Fue notable su contribución como articulista en revistas americanas.

Dentro de su ideología republicana fue diputado a Cortes dos veces por Santa Cruz de Tenerife; dos por el distrito de Calatayud y otras dos por la provincia de Zaragoza, a la cual representó en las Cortes Constituyentes de la II República Buscar voz...; la cual le ofreció una cartera ministerial, a fin de asegurarle el correspondiente retiro económico ante el incierto porvenir que podría ofrecerle en su vejez la exclusiva dependencia de la pluma. Darío Pérez rechazó el honor y la ayuda, continuando con sus colaboraciones y con su vehemencia de luchador político en el puesto que entendía corresponderle.

En forma de libro la producción de este periodista político, que fue saludado por Costa Buscar voz... como el promotor de la Fiesta del Árbol en Aragón, se recoge en los siguientes títulos: El ocaso de un sultán, El partido único, La revisión arancelaria y Figuras de España. Fue caballero de la Legión de Honor francesa.

 

Imágenes de la voz

Darío Pérez García...Darío Pérez García

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

RSS Twitter

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, Zaragoza · 976700010